Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

Padrón de Jóvenes Investigadores SIJ-UNAM (Convocatoria)

Rate this post
Rate this post

ANTECEDENTES
El Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha propuesto realizar un serio y continuo trabajo para reforzar el campo de estudios de juventud.

En esta línea, en octubre del 2011 se co?organizó junto con la Asociación Europea para la Investigación en la Adolescencia (EARA) el Taller Internacional de Metodología, al que asistieron 25 investigadores de México y varios países de Sudamérica, quienes compartían como característica central, el ser jóvenes investigadores iniciando su carrera académica en el ámbito de los estudios sobre juventud.

En esa oportunidad participaron como invitados especiales, investigadores seniors europeos y latinoamericanos que compartieron sus experiencias y saberes con los participantes invitados. Fue el primer paso en dirección a fomentar la configuración de un recambio generacional en el estudio de las problemáticas juveniles.UNAM-Jóvenes

Para este año se realizará un encuentro similar en un Seminario?Taller Nacional de tres días de trabajo durante el mes de agosto, para el cual se ha iniciado una convocatoria que priorice a jóvenes investigadores mexicanos con el propósito de desarrollar un fuerte trabajo de diálogo e intercambio de experiencias de investigación entre los participantes. A su vez, se invitarán a investigadores experimentados nacionales e internacionales, de amplio reconocimiento en la producción de conocimiento sobre las problemáticas juveniles, con el objeto que acompañen el debate de los jóvenes.
Se plantea convocar a 40 investigadores juniors, de varios estados de la República y cuatro ponentes centrales.

 

OBJETIVOS GENERALES
Generar un Padrón de Jóvenes Investigadores interesados en el campo de estudios juveniles, actualizado y que permita un intercambio constante entre los inscritos
?
Fortalecer el campo de estudios de lo juvenil a través de intercambios académicos intergeneracionales especializados con redes e investigadores interesados en la temática
?
Establecer un espacio para las reflexiones e intercambios de las diversas realidades de las y los universitarios, a fin de generar nuevas aportaciones a la discusión y elementos para la toma de decisiones.
?
Conmemorar el cierre del Año Internacional de la Juventud, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la organización de un Seminario?Taller Nacional.

CONVOCATORIA A PARTICIPANTES
Como parte de la convocatoria a este Seminario?Taller Nacional se elaborará un Padrón de Jóvenes Investigadores que realizan sus estudios de posgrado y/o trabajan en las principales universidades del país, lo que permitirá hacer una convocatoria y selección entre quienes destaquen por sus investigaciones o propuestas de trabajo.
Los requisitos para formar parte de padrón son:
1.
Tener menos de 35 años
2.
Desarrollo de investigaciones, estudios y/o tesis sobre juventud en áreas de ciencias sociales, políticas, económicas y culturales
3.
Individuales o colectivos
4.
En proceso o terminado
Los principales esfuerzos se centrarán en identificar y convocar a los jóvenes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Mésico y de universidades de la Ciudad de México (Universidad Autónoma Metropolitana, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Iberoamericana, entre otras), pero también se elaborará un catastro en universidades de los estados de la República. Para ello, se utilizarán las redes académicas que dispone el SIJ en las principales universidades mexicanas (El Colegio de la Frontera Norte en sus diversas sedes académicas, El Colegio de Jalisco y demás Colegios estatales, El Colegio de la Frontera Sur en sus diversas sedes académicas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad de Nayarit, la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras).

FORMATO DE TRABAJO
El encuentro tendrá un formato que considere actividades de intercambio entre los jóvenes investigadores y otras mesas en que se propicie el diálogo intergeneracional con investigadores de larga (seniors) data en el ámbito de los estudios sobre juventud.
Asimismo se contará con dos Conferencias Magistrales a cargo de los investigadores de reconocida trayectoria mundial.

DIFUSIÓN DEL SEMINARIO
Las presentaciones y debates de este encuentro harán parte de una memoria que se publicará para dar a conocer la experiencia y los aportes de los proyectos de investigación y debates que la nueva generación de estudiosos está colocando en el campo de la comprensión de las complejas realidades juveniles mexicanas.

Mayor información:

http://www.sij.unam.mx

Contacto: Mónica Valdez

Tel. (55) 56 58 56 50, exts. 307, 311

mvaldez@sij.unam.mx


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...