Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

OCDE. Diálogo de políticas públicas: Mexico sobre el agua

Rate this post
Rate this post

Convoca al Seminario de Políticas Públicas: “Hacer posible la reforma del agua en México”, a celebrarse durante el 11-13 de septiembre de 2012 en la Ciudad de México.

Lugar: Hotel Royal Pedregal (Periférico Sur), Ciudad de México, México.

Organiza: OCDE

Agenda preliminar

México se ha impuesto una Agenda del Agua 2030 ambiciosa. Apunta, a lo largo de los próximos 20 años, hacia ríos limpios, cobertura universal de agua potable y alcantarillado, asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas y cuencas y acuíferos en equilibrio. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha solicitado a la OCDE llevar a cabo un estudio analítico para consolidar y sostener la implementación de la Agenda del Agua 2030.

El diálogo de políticas públicas entre la OCDE y México tiene como objetivo identificar los desafíos de gobernabilidad, financiamiento, y regulación para la implementación de la Agenda del Agua 2030, así como dar recomendaciones para hacer posible la reforma del agua en México. En este contexto, la OCDE ha invitado a expertos de alto nivel de Australia, Italia y Brasil para compartir con los participantes mexicanos, su valiosa experiencia sobre reformas políticas del agua en sus respectivos países.

El Seminario “Hacer posible la Reforma del Agua en México” presentará la evaluación y las recomendaciones preliminares de la OCDE con un enfoque especial sobre la gobernabilidad multinivel y la capacitación de actores sub-nacionales (municipios, organismos de cuenca, estados); el manejo del agua por cuenca; la sustentabilidad financiera del sector del agua en México; y la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Este seminario reunirá a un gran número de personas interesadas en el tema del agua en México: representes de varias Secretarías y agencias públicas (SEMARNAT, CONAGUA, SAGARPA, SHCP, SS, SEDESOL, SE, Congreso Federal, PROFEPA, CFE, CONAFOR), directores y gerentes de la CONAGUA, Gobernadores, miembros del Parlamento, intendentes, comisiones estatales del agua, consejos de cuenca y sus órganos auxiliares (COTAS, distritos de riego, comités de cuenca), organismos operadores y sus asociaciones (ANEAS, etc.), operadores privados (Aguascalientes, Cancún, Islas Mujeres, Saltillo), organismos de préstamos y bancos de desarrollo (BID, Banco Mundial, AFD), ONGs (WWF, Consejo Consultivo del Agua, etc.), representantes del IMTA, académicos (UNAM, UAM, COLMEX, Tecnológico de Monterrey, FLASCO, CIRA, CIESAS, COLPOS, CAALC, etc.), asociaciones de usuarios y consultores independientes.

En cada uno de los talleres temáticos, después de una presentación de 10 minutos realizada por la CONAGUA, los expertos de la OCDE presentarán su evaluación y principales recomendaciones e invitarán a los participantes a un dialogo libre.

Programa

Martes 11 de septiembre de 2012

9:00-9:30 hrs. Palabras de bienvenida

Identificar y superar los obstáculos de gobernabilidad y de capacidad para la implementación de la Agenda del Agua 2030

En esta sesión se presentarán tanto las “brechas” de gobernabilidad multinivel identificadas en el sector del agua de México, así como las buenas prácticas para mejorar la gestión de las interdependencias de varios actores para hacer posible la reforma del agua. Los problemas tratados serán: la fragmentación de funciones y responsabilidades entre agencias públicas y distintos niveles de gobierno, la capacitación a nivel sub-nacional, los mecanismos de rendición de cuentas, la recopilación y difusión de datos e información, y la alineación de objetivos entre los distintos niveles de gobiernos.

 9:30-13:00 hrs

Temas a discutir

  • ¿Cómo asegurar que la Agenda del Agua 2030 y los programas del agua estatales, regionales y nacionales se sostengan mutuamente?
  • ¿Cómo fomentar la coordinación entre las políticas del agua y otras áreas de políticas públicas (agricultura, cambio climático, desarrollo territorial, energía etc.) para preservar la Agenda del Agua 2030 en un marco nacional de reforma cohesivo?
  • ¿Cómo las responsabilidades de manejo de los recursos del agua y de la provisión de los servicios deberían estar dedicadas entre los diferentes niveles de gobierno?
  • ¿Cómo fortalecer las capacidades de los actores institucionales y sociales para asegurar la implementación de las iniciativas de la Agenda del Agua 2030?
  • ¿Cómo fortalecer y completar los marcos jurídicos para aclarar responsabilidades (quién hace qué y cómo)?
  • ¿Cómo incrementar vínculos entre usuarios y agencias gubernamentales para fomentar la participación en la toma de decisiones de la reforma del agua?
  • ¿Cómo recopilar, estandarizar y revelar datos e información de calidad para apoyar el proceso de toma de decisiones?

13:00–14:30 hrs.  Buffet de Almuerzo

14:30–18:00 hrs.

Implementar la Agenda del Agua 2030 al nivel sub-nacional: el rol clave de los organismos y consejos de cuenca

Esta sesión se enfocará en el papel actual y potencial de los organismos de cuenca en la implementación de la Agua del Agua 2030. Particularmente, los problemas de administración, financiamiento y capacitación de los organismos de cuenca y de sus organismos auxiliares (principalmente comités/comisiones de cuenca y COTAS) serán tratados y comparados con buenas prácticas de países miembros y no-miembros de la OCDE.

 15:30–16:00 hrs. Pausa café

Temas a discutir

  • ¿Cómo mejorar la alineación de programas nacionales con las prioridades de las cuencas?
  • ¿Cuáles son los obstáculos para una descentralización más amplia de las funciones de planeación, financiamiento y regulación para el manejo de los
  • recursos hídricos en México?
  • ¿Cómo fortalecer el marco de gobernabilidad de la gestión de los recursos hídricos y alinear los objetivos entre consejos, comités y organismos de cuenca?
  • ¿Cómo conciliar consulta y toma de decisiones para una implementación coherente, efectiva y eficiente de la Agenda del Agua 2030 al nivel local y regional?
  • ¿Cómo apoyar el rol de los organismos de cuenca en el diseño, la implementación y el financiamiento de estrategias sub-nacionales del agua?
  • ¿Cómo otorgar a los organismos de cuenca mayor autonomía, responsabilidad y presupuesto para implementar reformas nacionales del agua en sus planes de trabajo?
  • ¿Cómo fortalecer a los organismos y consejos de cuenca dentro de los marcos jurídicos y legales?
  • ¿Cómo favorecer el aprendizaje, desarrollar las capacidades y fomentar el intercambio entre organismos de cuenca a partir de buenas prácticas en el país y en el exterior?
  • ¿Cómo integrar puntos de vista independientes en los foros de discusión de los consejos de cuenca para garantizar una verdadera representatividad de todas las partes interesadas?

 

Miércoles 12 de septiembre de 2012-08-17

Usar plenamente los instrumentos económicos para implementar la Agenda del Agua 2030

Esta sesión tratará de la función de instrumentos económicos en la implementación de la Agenda del Agua 2030: reducir las inversiones necesarias y generar ingresos adicionales por servicios e infraestructuras en el sector del agua. Particularmente, se platicarán los temas de las cuotas de los usuarios, la eficacia y la eficiencia del gasto público y del paquete de subsidios al riego, así como buenas prácticas para diseñar planes financieros estratégicos y completos con objetivos realísticos, principios claros y herramientas eficientes.

 9:00–12:30 hrs.

Temas a discutir

  • ¿Cómo fortalecer el sistema nacional financiero del agua para que refleje los cuatros principios del financiamiento de la gestión de los recursos hídricos (Polluter Pays principle, Beneficiary Pays principle, Equidad; Coherencia entre políticas)?
  • ¿Cómo hacer de la contaminación una actividad costosa?
  • ¿Cómo cobrar a los agricultores el agua que utilizan?
  • ¿Cómo enfrentar los problemas de precios asequibles y el impacto de los precios del agua sobre la competitividad de sectores específicos?
  • ¿Cómo reformar y eliminar progresivamente los subsidios perjudiciales?
  • ¿Cómo fortalecer la eficiencia de los gastos públicos por el agua en México?
  • ¿Deberían los ingresos relacionados al agua ser designados para las políticas del agua?
  • ¿Cómo deberían ser asignadas las responsabilidades financieras entre las jurisdicciones (nacional, estatal, de cuenca)?

10:30-11:00 hrs. Pausa café

12:30–14:00 hrs. Buffet de Almuerzo

Mejorar el marco regulatorio para el suministro de agua y saneamiento en México

Esta sesión tratará del desempeño de las funciones regulatorias (regulación de tarifas, monitoreo de la prestación de servicios, cumplimiento con los estándares de calidad, etc.) y de los mejoramientos necesarios en el marco regulatorio para implementar la Agenda del Agua 2030. Particularmente, serán discutidos los desafíos de regulación relacionados a la fragmentación de las instituciones, la provisión eficiente de los servicios y la sustentabilidad financiera a la luz de la propuesta de Ley sobre los servicios de agua y saneamiento y las discusiones actuales en el país sobre la creación de un ente regulador.

14:00-17:30 hrs.

15:30-16:00 hrs. Pausa café

Temas a discutir

  • ¿Cómo clarificar la asignación de roles y responsabilidades de regulación entre los diferentes actores?
  • ¿Cuáles son las funciones del nivel federal y sub-nacional?
  • ¿Cuáles son las oportunidades para redistribuir dichas funciones con el objetivo de garantizar una regulación más eficiente?
  • ¿Qué mecanismos basados en incentivos, recompensas y sanciones aseguran el cumplimiento y la conformidad con las regulaciones y normas actuales para la provisión de los servicios?
  • ¿Qué incentivos puede crear el marco regulatorio para consolidar la gestión de la demanda y el uso más eficiente del agua (por ejemplo la regulación de las tarifas, indicadores de ejecución, incentivos financieros)?
  • ¿Cómo generar conciencia al nivel sub-nacional, incluyendo los Congresos estatales, sobre la importancia de la regulación de las tarifas para apoyar la provisión sustentable de los servicios?
  • ¿Cuáles son las buenas prácticas en México en la regulación de las tarifas y cuáles son sus lecciones clave (por ejemplo en Baja California, Nuevo León y Sonora)?
  • ¿Cómo acelerar la tendencia hacia la adopción de mejores prácticas de gestión fiscal por parte de los prestadores de servicio?
  • ¿Cómo desarrollar el monitoreo de ejecución y el benchmarking de los organismos operadores?

 

Jueves 13 de septiembre del 2012

9:30 – 13:00 hrs.

Presentación de la evaluación y de las recomendaciones preliminares de la OCDE: Una visión para la implementación a largo plazo de la reforma del agua en México

Esta sesión de alto nivel involucrará una amplia gama de partes interesadas, incluyendo el equipo de transición, en donde se compartirán distintos puntos de vista acerca de las recomendaciones preliminares hechas por la OCDE en relación a la reforma del agua en México. Dentro de esta sesión se reunirán nuevos miembros electos del Parlamento, Gobernadores, intendentes y otros funcionarios locales, representes del sector agrícola y industrial, organismos operadores, organismos y consejos de cuenca, asociaciones de usuarios, ONGs y la sociedad civil, académicos y grupos de investigación.

11:00-11:30 hrs. Pausa café

Esta sesión será la oportunidad para tratar temas transversales, los cuales permitirán :

  • discutir del rol de las diferentes partes interesadas en la implementación, secuencia, monitoreo y priorización de la reforma del agua;
  • crear incentivos para la continuidad de la reforma a través de las elecciones y entre los mandatos políticos de los intendentes, parlamentarios y Presidentes.

 

Contacto para participar: Dra. Aziza Akhmouch aziza.akhmouch@oecd.org

 


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...