Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

La ideología del mestizaje crea una falsa ilusión de igualdad

Rate this post
Rate this post

Boletín Ichan Tecólotl [CIESAS], núm. 294, Feb., 2015

Mtra. Ana Luisa Cruz Estrada

Colaboradora de la Dirección de Vinculación, CIESAS

anadifusion@ciesas.edu.mx

En el país persiste un alto número de personas discriminadas por color de piel, motivos económicos o de pobreza, afirmaron los ponentes durante la inauguración del seminario Imaginarios nacionales en México y América Latina. discriminaciones y desigualdades, que se llevó a cabo el 5 y 6 de febrero en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

El acto académico fue inaugurado por el Dr. Agustín Escobar Latapí, director general del ciesas; el Lic. Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Dr. Edward Telles, académico de la Universidad de Princeton y coordinador de Proyecto perla, y el antropólogo Diego Prieto, coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah).

Durante los dos días del seminario se presentaron seis sesiones de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas: La construcción de los Estados nacionales en América Latina; Censos, encuestas, estadísticas y representaciones indígenas y afrodescendientes en América latina; Organizaciones indí- genas y afrodescendientes; Desigualdades y discriminaciones en América Latina, y Mestizajes en América Latina. La última sesión estuvo dedicada a presentar algunos de los resultados del Proyecto Etnicidad y Raza en América Latina (perla, por sus siglas en inglés) un estudio comparativo realizado por el ciesas en conjunto con la Universidad de Princeton, la Fundación Ford e instituciones académicas de Brasil, Colombia y Perú, países donde también se aplicó la encuesta.

Se documentó que en México, los graduados universitarios de tez clara tienen en promedio 11% más probabilidades de obtener empleos mejor remunerados, en comparación con profesionistas cuyo tono de piel es más oscura. En este último caso, refiere el estudio, las posibilidades de aspirar a un mejor ingreso descienden hasta el 4%. Los datos de la encuesta también revelaron que la discriminación por el color de piel afecta directamente en el desarrollo laboral de las personas.

La investigación se realizó durante un periodo de cinco años. En México, 67%de las personas encuestadas han presenciado actos de discriminación por motivos económicos o de pobreza; la cifra fue mayor en Colombia, con un 73%,y en Perú, 76%. Brasil destaca en los resultados por ser el país con menor discriminación en este rubro, con 39 por ciento.

Los resultados del proyecto perla señalaron que la población menos escolarizada en estos cuatro países encuestados fue la de los indígenas mexicanos, donde apenas cuentan con seis años de estudios, contra los casi nueve de indígenas de Colombia y 11.2 años de educación de los de Perú.

El estudio en México fue coordinado por la Dra. Regina Martínez Casas (ciesas-df), quien explicó que los mexicanos “tendemos a minimizar el problema de discriminación en parte por la ideología del mestizaje, que crea una falsa ilusión de igualdad”, a causa de la influencia de una ideología nacionalista inculcada desde la educación básica.

Durante su intervención el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mujica, señaló que en México reconocemos a los grupos de población como sujetos de derechos pero somos un país desigual. Comentó que siempre hay una simetría desventajosa para los mismos grupos:indígenas, mujeres, discapacitados, adultos mayores y jó- venes, e incluso para aquellos que no se pueden medir, como la población afromexicana.

Por otra parte, Diego Prieto comentó que la desigualdad que caracteriza a las economías de América Latina representa el principal obstáculo del desarrollo sustentable de esta región. “No es un asunto pasajero o reciente, tiene que ver con estructuras profundas de la forma en que están estructuradas nuestras sociedades, donde se llega a discriminar a quienes se considera inferiores”.

El Dr. Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS, mencionó que a las instituciones académicas les toca identificar, estudiar y explicar los mecanismos sociales, políticos y culturales que generan y reproducen la desigualdad con el fin de disminuirla.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...