Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología

Rate this post
Rate this post

IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología

Diversidad cultural: retos, riesgos y transformaciones

11-14 Octubre, 2016. Querétaro, México

Desde el Primer Congreso Nacional efectuado en 2010, los congresos nacionales mexicanos han proporcionado un espacio idóneo para que la comunidad antropológica nacional e internacional tenga la oportunidad de encontrarse, debatir, reflexionar e intercambiar información sobre las diferentes temáticas de los antropólogos y etnólogos, y reflexionar sobre sus preocupaciones teóricas y metodológicas así como sobre los fenómenos socioculturales que son de interés para sus integrantes, sin menoscabo de la investigación etnohistórica y del conocimiento académico que constituyen la columna vertebral de la disciplina.

Hoy estamos en una época de cambios acelerados, crisis económica profunda, violencia y grandes incertidumbres, pero también enfrentamos grandes retos, algunos provocados por los impactos de la globalización, además la comprensión de la diversidad e inequidad nos imponen revisar y discutir con las herramientas teóricas y metodológicas propias de la antropología para comprender la compleja realidad social.

En el IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología queremos refrendar nuestro compromiso con la ciencia antropológica y, a través de ella, con la búsqueda de soluciones plurales, incluyentes y pacíficas para enfrentar la multiplicidad de problemas y retos que enfrenta nuestro país y el mundo globalizado.

El Congreso convoca a analizar cuál es la agenda que los antropólogos en México podemos ofrecer a los retos y desafíos que enfrentan y preocupan a la sociedad mexicana actual: ¿Qué tipo de estudios y desde qué miradas o perspectivas proponemos abordarlos? ¿Cuáles son nuestras prácticas profesionales en la actualidad y cuáles pueden ser las del futuro? ¿Cuál es la agenda que los antropólogos en México podemos ofrecer ante los retos y desafíos que enfrentan y preocupan a la sociedad mexicana actual?

 

Ampliación de Fechas

El Comité Organizador del IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología extiende sus fechas de recepción de simposios del día lunes 23 de mayo hasta el día lunes 6 de junio.

Todas las propuestas de simposio deberán llevarse a cabo a través del siguiente link: http://goo.gl/forms/PNiSKU35ww .

Siguiendo los criterios establecidos en la segunda circular.

La Convocatoria se cerrará el día lunes 6 de junio de 2016.

Comité Organizador

Universidad Autónoma de Querétaro (Dr. Eduardo Solorio, Dra. Marja González y Mtro. José Antonio Mac Gregor), Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (Dra. Laura Valladares), Red-MIFA (Dr. Julio Cesar Robertos), CNAN-INAH (Dra. María Isabel Campos), Escuela Nacional de Antropología e Historia (Mtra. Julieta Valle), IIA-UNAM (Dra. Cristina Oehmichen), Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Dr. Antonio Zirión), El Colegio de Michoacán (Dr. Marco Antonio Calderón), Universidad Iberoamericana (Dra. Carmen Bueno), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Dr. Agustín Escobar). Comité Académico Colegio de Etnólogos y Antropólogos y Universidad Autóma de México (Dra. Citlali Quecha Reyna), Colegio de Etnólogos y Antropólogos (Dra. Guadalupe Escamilla), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Dra. Regina Martínez Casas), Universidad Iberoamericana (Dra. Carmen Bueno Castellanos), El Colegio de Michoacán (Dr. José de Jesús Hernández López y Dra. Elizabeth Araiza), Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Dr. Francisco López y Dra. Gabriela Iturralde Nieto), Universidad Autónoma de México (Dr. Paola Velasco y Dra. Ana María Salazar), Universidad Autónoma de Querétaro (Dra. Marja Teresita González Juárez, Dra. Nubia Cortes Marquéz y Dr. Gaspar Real Cabello).

Mayor información: IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...