Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

XX Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe

Rate this post
Rate this post

XX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL CARIBE (AMEC)
El Caribe en el mundo Dinámicas y reconfiguraciones

del 12 al 15 Abril de 2016
Ex Convento Betlehemita- Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)

Domicilio: Canal S/N, esq. Zaragoza, Col. Centro, Veracruz, Veracruz

La Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), es una Asociación sin fines de lucro, creada en 1992 por académicos mexicanos y extranjeros residentes en México interesados en los Estudios del Caribe. A partir de 1996 se constituyó en Asociación Civil y ha celebrado diversos convenios con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.
AMEC tiene como uno de sus objetivos primordiales promover el diálogo entre los estudiosos de temáticas caribeñas. Entre sus diversas actividades destaca la celebración de un congreso, mismo que a partir de 2010 se realiza de forma bianual.
CONVOCATORIA
La Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, A. C. (AMEC) en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Dirección de Estudios Históricos-Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Campeche.

 

RMC

CONVOCAN
A todos los estudiosos de temas caribeños a participar en su XX Congreso Internacional de la AMEC a celebrarse los días 12,13,14 y 15 de abril de 2016, en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con sede en el Ex Convento Betlehemita de la Universidad Veracruzana, ubicado en la ciudad de Veracruz, Veracruz.
La AMEC se ha convertido en una casa para los diversos especialistas del Caribe de diferentes disciplinas y áreas temáticas. En nuestra Asociación conviven historiadores, sociólogos, politólogos, economistas, antropólogos y disciplinas afines al estudio de la región.
De igual manera, aunque la participación de los nacionales mexicanos es mayoritaria, no es menos entusiasta el apoyo de nuestros colegas caribeños, latinoamericanos y de otros continentes que reafirman el carácter internacional de nuestros congresos y de la Asociación.
La temática general del XX Congreso AMEC 2016 estará orientada a los análisis de las dinámicas y reconfiguraciones del Caribe, a lo largo de su historia; sin que ello restrinja las áreas temáticas y disciplinarias que tradicionalmente se abarcan en el estudio de la región: historia, economía, sociedad, política, etc.
Posteriormente, y como productos académicos, se elaborará un CD de Memorias del Congreso, se editará un libro con los trabajos enriquecidos por su discusión como ponencia, y previamente dictaminados.

ÁREAS TEMÁTICAS:

  • Afrodescendencia
  • Antropología
  •  Arte en el Caribe
  • Caribe Contemporáneo
  • El Caribe y Centroamérica
  • Estudios Culturales
  • Estudios Internacionales y diplomacia
  • Estudios regionales
  • Etnomusicología
  • Expresiones de la pandemia en el Caribe, hacia su centenario (1918-2018)
  • Globalización y Sociedad
  • Historia Social y Política
  • Literatura y lingüística
  • Medios de comunicación
  • Migraciones
  • Procesos contemporáneos
  • Salud y enfermedad
  • Turismo y Desarrollo Sustentable

 

CALENDARIO

Publicación de esta convocatoria………………… 15 de marzo del 2015
Recepción de propuestas……………………….…. 15 de marzo al 15 de agosto del 2015
Propuestas aceptadas……………………………… 30 de agosto de 2015
Las propuestas de trabajos se mandarán con el formato siguiente, según las especificaciones:

Nombre (s) participante(s)
Institución
Correo electrónico
Teléfono
Área temática
Título del trabajo más de 200 palabras
Incluir requerimientos técnicos

 

Las ponencias que aspiren a ser publicadas en la memoria deben enviarse antes del 15 de septiembre del 2015, deben tener de 20 a 25 cuartillas incluyendo tablas, imágenes y cuadros a 1.5 de espacio entre líneas con letra Arial tamaño 12, y márgenes superior e izquierdo de 3 cm y margen derecho e inferior de 2.5 cm
Todas las propuestas serán evaluadas por el Comité Ejecutivo de la AMEC, el cual decidirá la aceptación de las mismas, y deberán enviarse a la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe con dirección electrónica amec@mora.edu.mxcon con copia a la Dra. Gabriela Pulido Llano gpulido.deh@inah.gob.mx y a la Dra. Margarita Vargas Canales mvargas@unam.mx
CUOTAS DEL CONGRESO (INCLUYE MEMBRESÍA E INSCRIPCIÓN)
Periodo de preinscripciones del 1ro de enero al 29 de febrero de 2016 con los siguientes costos:
-Profesores o investigadores $1,000 pesos
– Estudiantes: $500
Pago entre el 1º de marzo de 2016 y los días del evento:
– Profesores o investigadores $1,200 pesos
– Estudiantes: $600 pesos
– Asistentes con constancia (80% de asistencia): $300 pesos
– Extranjeros: Conversión a la moneda nacional
MIEMBROS DE LA AMEC: se les invita a refrendar su membresía mediante el llenado de un formato para actualizar la base de datos.
Los pagos se realizarán en el BANCO BANORTE con número de cuenta 050 19 79 830, CLABE 072 180 00501979830 8 a nombre de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, A.C.
Pagos de pre-inscripción: enviar una copia escaneada del recibo del depósito bancario para confirmar su pago, incluyendo su nombre e Institución, especificando si requiere recibo al correo electrónico: cuotasanualesamec@gmail.com, con copia para amec@mora.edu.mx.
Informes y comunicaciones
Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC) , amec@mora.edu.mx, Gabriela Pulido Llano: gpulido.deh@inah.gob.mx y Margarita Aurora Vargas Canales mvargas@unam.mx

COMITÉ EJECUTIVO AMEC 2014-2016
Presidencia: Gabriela Pulido Llano
Vicepresidencia: Margarita Aurora Vargas Canales
Tesorería: Germán Luis Andrade Muñoz
Vocalías: Jorge Castañeda Zavala María Eugenia del Valle Prieto Ortega Donají Morales Pérez Indra Labardini Fragoso Beatriz Adriana Canseco Gómez Ricardo Solís Herrera Filiberta Gómez Cruz María Margarita Espinosa Blas Verónica Rueda Estrada Jazmín Benítez López Adriana Rocher Salas


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...