Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud

5/5 - (1 vote)
5/5 - (1 vote)

XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud

5-6 Septiembre, Cartagena de Indias, Colombia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sitúan a la salud como un elemento central de la agenda 2030 para el desarrollo. En particular, el Objetivo 3, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades” presenta un gran desafío para los Estados que implica adelantar un proceso de transformación para implementar una agenda política alineada con la consecución de las metas ODS.

Las inequidades y profundas brechas presentes en la región iberoamericana, suponen un reto mayor para la consecución de los ODS. Los países enfrentan problemáticas similares que evidencian la necesidad y la importancia del trabajo conjunto, en donde la voluntad colectiva y la determinación política son necesarias para avanzar, a través de soluciones comunes, hacia la mejora y garantía del acceso efectivo a los servicios de salud.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, se ha consolidado como un espacio de encuentro que permite a los Estados construir e integrar una agenda de trabajo para fortalecer las políticas de salud pública y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud. Abordar las problemáticas comunes desde iniciativas regionales permitirá hacer frente a los cambios y desafíos que conlleva la etapa post-2015.

Políticas de salud para los jóvenes de Iberoamérica

La XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud convoca a los países para que, en un diálogo franco y abierto, compartan sus experiencias en el abordaje de las principales problemáticas que afectan la salud de los jóvenes de la región.

El objetivo de este intercambio es identificar y consolidar herramientas que orienten de manera clara a los gobiernos hacia el diseño y la implementación de políticas públicas de salud para jóvenes con miras al desarrollo sostenible y la equidad social. Si bien se considera que los jóvenes son, en general un grupo de población que goza de buena salud, muchos mueren por causas evitables debido a accidentes, suicidios, violencia, consumo problemático de sustancias psicoactivas, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles como el VIH o la obesidad, entre otras.

En este sentido, y con el fin de trascender el enfoque tradicional centrado en la enfermedad, este diálogo de políticas busca fomentar en los países iberoamericanos las intervenciones en salud con enfoques innovadores que, basados en la evidencia y promoviendo la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, garanticen los derechos de la población joven. De esta manera, la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud ratificará el compromiso de los Estados para promover la salud de los jóvenes, lo que significa, en esencia, invertir en configurar una sociedad próspera y justa. Agosto 31 de 2016 2

El aporte de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud La agenda de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud centrará su discusión alrededor de tres problemáticas principales que afectan de manera particular la salud de los jóvenes de Iberoamérica, abordando el enfoque de salud pública para el consumo problemático y la dependencia de las drogas, el impacto de la doble carga nutricional, y los retos en el goce y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Guiados por un moderador, los Estados Miembros compartirán sus experiencias nacionales, facilitando la discusión que abordará los elementos principales en el diseño y la implementación de políticas de salud para jóvenes, resaltando las prácticas innovadoras y las lecciones aprendidas.

Panel I. Políticas Públicas de Salud para abordar el Problema Mundial de las Drogas: Enfoque de salud pública para jóvenes

Las investigaciones de las últimas décadas confirman que la exposición frecuente a las drogas aumenta la probabilidad de generar distintos tipos de deterioros en el funcionamiento del sistema nervioso central, además otras de afectaciones sociales(1) . Estas manifestaciones aparecen con mayor probabilidad y gravedad cuando el consumo inicia en la infancia(2). Adicionalmente, las prevalencias calculadas para el consumo de drogas de los jóvenes son, en general, considerablemente más altas que en el resto de la población.

El consumo problemático y la dependencia de drogas son un factor de riesgo para la aparición de trastornos de salud, y se consideran una enfermedad crónica y recurrente que requiere de atención integral. Los recientes debates y la evidencia científica, reiteran la necesidad de formular e implementar políticas públicas de salud que aborden esta problemática desde un enfoque de derechos, que parte del respeto al libre desarrollo de la personalidad y el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental y universal, el cual se materializa en atenciones concretas de atención a la salud individual y colectiva.

En este sentido, el panel busca fomentar la discusión entre los países de la región alrededor del abordaje desde la salud de esta problemática tiene como objetivo identificar y socializar experiencias nacionales y locales relevantes en la prevención, promoción y reducción del impacto negativo del consumo. Los avances y resultados de estas iniciativas y prácticas aportarán a los tomadores de decisiones elementos concretos para la formulación y ejecución de políticas públicas en salud dirigidas a la población joven tan afectada por esta problemática. De igual manera, se promoverá, como uno de los principales acuerdos derivados de la Conferencia, llevar a cabo una caracterización de las experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la prevención, la reducción del impacto negativo y el tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas en los jóvenes en la región iberoamericana.

Panel II. El impacto de la doble carga del estado nutricional en los jóvenes

La nutrición adecuada es fundamental para la supervivencia, el crecimiento físico, el desarrollo mental, el desempeño, la productividad, la salud y el bienestar durante toda la vida: desde las primeras etapas del desarrollo fetal y el nacimiento, hasta la lactancia, la niñez, la adolescencia y la edad adulta(3).

Reducir el porcentaje de hambre crónica a la mitad en el 2015 es una de las metas por cumplir en la agenda pendiente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad se constituyen como importantes factores de riesgo para la salud. Si bien se dispone de políticas para luchar contra la desnutrición, no existen suficientes políticas para frenar la creciente morbilidad debido al sobrepeso y la obesidad, según señala la OMS (2013).

La doble y triple carga nutricional tiene una configuración familiar que constituye un desafío sin precedentes para la formulación de políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional, las cuales deben concretarse en intervenciones efectivas dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias(4).

Exponer y analizar las experiencias iberoamericanas de intervenciones en salud enfocadas en la solución de los problemas nutricionales en la juventud, permitirá evidenciar los retos a los que se enfrentan los países de la región para hacer frente al impacto de la doble carga del estado nutricional de los jóvenes. En este sentido, este panel de discusión busca identificar aquellas intervenciones basadas en la evidencia para afrontar la doble carga nutricional con el objetivo de consolidar una serie de elementos que orienten a los gobiernos a subsanar las deficiencias en sus políticas a través de la socialización de sus principales lecciones aprendidas.

Adicionalmente, la Conferencia buscará impulsar tres herramientas fundamentales, como son: el levantamiento de la línea de base de la doble carga nutricional en la juventud iberoamericana, la caracterización de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en los países, y la formulación de recomendaciones para el diseño, la ejecución y el fortalecimiento de las políticas públicas.

Panel III. Políticas públicas en sexualidad y salud sexual y reproductiva, para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes

Los comportamientos individuales en adolescentes y jóvenes están fuertemente influenciados por determinantes estructurales, entre los que se incluyen el acceso efectivo a los servicios de salud. El núcleo de la autonomía reproductiva como derecho y disfrute de la sexualidad es la anticoncepción. Sin embargo, hay evidencia limitada e irregular de los enfoques eficaces para llegar a los adolescentes con intervenciones que necesitan llevarse a gran escala para mejorar la salud sexual y reproductiva. En este sentido, el intercambio y la discusión frente a las políticas públicas en sexualidad y salud sexual y reproductiva, que permiten garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes, aportará al debate en torno las barreras y al acceso efectivo a métodos anticonceptivos modernos, incluyendo el condón y la anticoncepción de emergencia, desde los servicios de salud para adolescentes y jóvenes. La socialización y análisis de las estrategias implementadas para el acceso efectivo a métodos anticonceptivos modernos en los servicios de salud para adolescentes y jóvenes en Iberoamérica, permitirá determinar las experiencias exitosas adoptadas por los países y que merecen ser replicadas en la formulación de políticas de salud que garanticen que adolescentes y jóvenes puedan gozar de sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, el bienestar, la educación y la participación plena y por igual en la sociedad. Asimismo, se espera que como uno de los principales resultados de la Conferencia, los países apoyen la elaboración de una línea de base sobre la situación relacionada con el acceso a métodos anticonceptivos modernos, en los servicios de salud que atienden adolescentes y jóvenes en Iberoamérica, como insumo para identificar aquellos aspectos estructurales que limitan el acceso a la anticoncepción y generar recomendaciones de política pública en salud.

1 Volkow, N., Koob, G., Mclellan, T (2016) Neurobiologic Advances from the Brain Disease Model of Addiction. The New England Journal of Medicine. (374) 363:371.

2 Chen, Ch., Storr, C., Anthony, J. (2009) Early-onset drug use and risk for drug dependence problems Addict Behav. Mar; 34(3): 319–322.

3 OMS 2016 en http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/es/

4 La doble carga se relaciona con la presencia de individuos de bajo peso y/o retraso en talla (regularmente niños y niñas pequeños desnutridos) que conviven con individuos con sobrepeso (frecuentemente madres con sobre peso /obesas) en el mismo hogar. La Triple carga se caracteriza por niños y niñas con sobrepeso-retraso en talla y carencias de micronutrientes. Z. Fonseca (2015).

[Publicó: Soila Meneses]


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...