Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

XIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares

5/5 - (2 votes)
5/5 - (2 votes)

XIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares

Del 25 al 27 de julio de 2018

Universidad de Granada, Granada, España

Fundada en 2006, la Red de Investigación de Ciencias Sociales Interdisciplinares se reúne en torno a un interés común en los enfoques disciplinares e interdisciplinares, en las diversas ciencias sociales y entre ellas, así como entre las ciencias sociales, naturales y aplicadas.

Entre los asistentes al Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares se cuentan líderes en la materia, así como académicos que inician su trayectoria, quienes viajan al congreso desde todos los rincones del planeta y representan un amplio abanico de disciplinas y perspectivas. Una diversidad de opciones y tipos de ponencias constituyen oportunidades para que los asistentes compartan su trabajo, hablen sobre asuntos fundamentales del campo y establezcan relaciones con sus compañeros.

Cada inscripción al congreso incluye una membresía a la Red de Investigación.

  • Tema destacado 2018: Autonomía en tiempos convulsos: ¿Qué hacer con lo social?
  • TEMA 1: ESTUDIOS SOCIALES Y COMUNALES
  • TEMA 2: ESTUDIOS POLÍTICOS Y CÍVICOS
  • TEMA 3: ESTUDIOS CULTURALES
  • TEMA 4: ESTUDIOS GLOBALES
  • TEMA 5: ESTUDIOS AMBIENTALES
  • TEMA 6: ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
  • TEMA 7: ESTUDIOS EDUCATIVOS
  • TEMA 8: COMUNICACIÓN

 

El trabajo disciplinar de las ciencias sociales

¿Qué es una disciplina?

Cada una de las ciencias de lo social se caracteriza por un modo disciplinar distintivo: las prácticas de pensamiento de la antropología, arqueología, ciencias del comportamiento, ciencia cognitiva, comunicaciones, estudios culturales, demografía, economía, educación, geografía, humanidades, derecho, administración, medios de comunicación, política, estudios de política pública, psicología, bienestar social, sociología, por nombrar algunas de las pricipales ciencias de lo social. La variación disciplinaria es tan amplia que los profesionales de algunos de estos campos quizá ni siquiera consideren a su disciplina una “ciencia”, mientras que en otros casos hay un consenso general sobre el carácter científico de la disciplina.

Las disciplinas representan campos de conocimiento provistos de contenidos profundos y detallados, redes de práctica profesional, formas de discurso (de distinción semántica y tecnicismo finos y precisos), ámbitos de trabajo (tipos de institución o divisiones dentro de las instituciones, como facultades académicas o instituciones de investigación), esferas de publicación y comunicación pública, espacios de aprendizaje común, experiencias compartidas de formación en la red disciplinaria, métodos de interpretar y analizar el mundo, maneras de pensar o marcos epistémicos, incluso modos de actuar y tipos de personas. El término “disciplina” delinea las fronteras de la comunidad intelectual, las prácticas y metodologías distintivas de ámbitos particulares de esfuerzo intelectual riguroso y concentrado, y los diversos marcos de referencia usados para interpretar el mundo.

¿Y qué es ciencia? Algunos estudios de lo social se llaman a sí mismos “ciencias” de manera habitual y cómoda, mientras que otros no. La palabra “ciencia” procede del latín sciens, o conocimiento. Volvamos a la expansividad de esta raíz, y los estudios de lo humano bien podrían reclamar para sí un derecho igualmente legítimo a esa designación.

“Ciencia” en su sentido más amplio implica una intensidad de atención y concentración de las energías intelectuales mayor que aquella del “conocimiento” ordinario, cotidiano, de sentido común o lego. Es un trabajo mayor y más arduo. Se basa en los rigores rituales y las sabidurías acumuladas de las prácticas disciplinares.

Estos son algunos de los procesos extraordinarios de conocimiento que justificarían el uso de la palabra “ciencia”, no solo en las ciencias sociales, sino en las naturales, físicas, matemáticas y aplicadas:

La ciencia tiene una base experimental. Esta experiencia puede estar basada en una intuición personal directa de lo ya conocido, en intereses integrales de la experiencia del mundo, en la riqueza de la vida vivida plenamente. O puede ser experiencia adquirida cuando nos adentramos en terrenos nuevos y quizá extraños, desplegando los procesos empíricos de la observación metodológica o la experimentación sistemática.

La ciencia es conceptual. Tiene un categórico marco de referencia basado en mayores grados de precisión y regularidad semántica que el discurso cotidiano. Sobre esta base, conecta un concepto con otro para formar esquemas. Es así como la ciencia construye teorías que modelizan el mundo.

La ciencia es analítica. Elabora marcos de razonamiento y explicación: lógica, inferencia, predicción, hipótesis, inducción, deducción. Y ve el mundo con un ojo siempre cautamente crítico, que cuestiona los intereses, motivos y éticas que puede haber detrás de las pretensiones de conocimiento y somete los supuestos epistémicos a un proceso siempre vigilante de reflexión metacognitiva.

La ciencia tiende a la aplicación. Puede usarse para hacer cosas en el mundo. En estos quehaceres, puede ser pragmática, al diseñar y aplicar soluciones prácticas en mayores marcos de referencia y lograr resultados técnicos e instrumentales. O puede ser transformativa, al reformar paradigmas, al ser social e incluso las condiciones del mundo natural. Después de todo, ¿para qué sirve el conocimiento si no para tener un efecto en el mundo, de modo directo o indirecto?

La ciencia puede ser cualquiera o todas estas cosas experienciales, conceptuales, analíticas y aplicadas. Algunas disciplinas quizá den prioridad a uno u otro de estos procesos de conocimiento, y esto puede ser el origen de su fuerza, así como una posible debilidad. En todo caso, estas son las cosas que hacemos para conocer, de las maneras extraordinarias que merecen el nombre de “ciencia”.

La conferencia, las revistas, la serie de libros y los medios en línea de ciencias sociales ofrecen un espacio para debatir estas diversas prácticas disciplinares y examinar ejemplos de ellas en acción. A este respecto, su asunto es definir y ejemplificar la disciplinariedad. Fomentan conversaciones que van desde lo amplio y especulativo hasta lo microcósmico y empírico.

 

El trabajo interdisciplinar de las ciencias sociales y otras ciencias

El trabajo interdisciplinar, transdisciplinar o multidisciplinar cruza las fronteras disciplinares.

Esto puede ser por razones pragmáticas, para ver y hacer cosas que no pueden verse o hacerse bien dentro de los confines sustantivos y metodológicos de una disciplina. Los puntos de vista más amplios pueden resultar más poderosos que los más estrechos, e incluso las perspectivas intradisciplinares más finas pueden resultar aún más poderosas cuando se contextualizan ampliamente. Las perspectivas más profundas de la disciplina quizá necesiten equilibrarse y medirse con las más amplias de la interdisciplinariedad.

Los enfoques interdisciplinares también se pueden aplicar por razones de principios, para trastocar la estrecha perspectiva habitual del trabajo intradisciplinar, para cuestionar los arraigados modos de pensar limitados por la disciplina, que producen oclusión tanto como penetración. Si el universo conocible es una unidad, la disciplina es lo mismo una pérdida que una ganancia, y la interdiciplinariedad puede suplir en parte esa pérdida.

Los enfoques interdisciplinares también prosperan en la interfaz que hay entre los conocimientos disciplinares y legos. Aquí, la interdisciplinariedad se necesita para la aplicación práctica de los conocimientos disciplinados al mundo que efectivamente existe. El conocimiento aplicado sólido exige un holismo interdisciplinar. Se requiere una amplia participación epistemológica solo para poder abordar las complejas contingencias de un universo realmente integrado.

La conferencia, las revistas, la serie de libros y los medios en línea son espacios para debatir las diversas prácticas interdisciplinares y para exponerlas en acción lo mismo dentro de las ciencias sociales, naturales y aplicadas que entre ellas.

Mayor información: Ciencias Sociales Interdisciplinares.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...