Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

VIII Cumbre de Género-Norte y Latinoamérica

Rate this post
Rate this post

VIII Cumbre de Género-Norte y Latinoamérica

por primera vez en la Ciudad de México

  • “Empoderar a las niñas y las mujeres, es empoderar a la sociedad”, Enrique Cabrero Mendoza
  • Hoy y mañana, el evento abordará la inclusión de la visión de género en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Comunicado de Conacyt 42/16

Ciudad de México, 28 de abril de 2016.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Consejera Ana Paola Barbosa, quien acudió en representación de la Mtra. Claudia Ruiz-Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, en compañía de representantes del sector académico y gubernamental, inauguraron el primer día de actividades de la 8ª Cumbre de Género-Norte y Latinoamérica, que se lleva a cabo por primera vez en un país de Latinoamerica para abordar la inclusión de la visión de género en el sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

164201
De izquierda a derecha la Dra. Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Dr. Enrique Cabrero, director general del Conacyt; la Dra. Rebecca Keiser, representante de la NSF; el Dr. Serge Villemure, representante del NSERC;  la Dra. Maryse Lassonde, representante del FRQ y la Dra. Carolina Vásquez, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, durante la primera plenaria de la Cumbre.

Durante su intervención, el Dr. Cabrero Mendoza reconoció el esfuerzo conjunto de las instituciones organizadoras para impulsar la equidad de género en el sector. “Es un honor que México sea la sede que alberga la octava edición de esta Cumbre. Al ser parte de América del Norte, y a la vez estar en conexión con América Latina, reunirnos aquí significa crear un puente entre las Américas. Este foro es esencial para abrir el diálogo entre actores como científicos, expertos en el tema, tomadores de desiciones, agencias financiadoras y el sistema de CTI en general”, aseguró.

El titular del Conacyt agregó que, “la educación es el conducto a través del cual podemos adquirir conocimiento y la única forma como podemos transformar a un país y al mundo, por ello, la educación de las niñas y las mujeres es la mejor inversión para el desarrollo humano de nuestras sociedades, porque empoderarlas, es empoderar a la sociedad”.

En este sentido, la Consejera Ana Paola Barbosa, dijo que ningún país puede “prescindir del talento e inteligencia de la mitad de su población”, puesto que en México, señaló, las mujeres representan el 51 por ciento de ésta. Agregó que en el sector de la CTI, el acceso a este rubro por parte de las mujeres ha ido en aumento durante los últimos años, pues de 283 científicas adscritas en 1984 al Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  hasta el 2015 el número había aumentado a 7 mil.

“El objetivo de eventos como este es insistir en que la igualdad y empoderamiento de las mujeres le conviene a la sociedad en su conjunto. Las mujeres deben contar con un mayor acceso al conocimiento y a la ciencia, no sólo como consumidoras, sino como creadoras y para ello se requiere alinear variables, tales como crear oportunidades laborales y eliminar círculos de discriminación y violencia. Por todo esto, el Gender Summit es una iniciativa con enfoque global indispensable para lograrlo”, dijo la funcionaria.

La Cumbre de Género es un evento internacional que nació en 2011 en Bruselas, Bélgica, como iniciativa de instituciones europeas y que se ha extendido en países como Sudáfrica, Corea, Estados Unidos y Alemania. Los resultados de este foro influyen en  la construcción de políticas públicas, a través del diseño de planes estratégicos de acción hacia la igualdad y equidad como motores de la investigación científica y tecnológica.

En esta ocasión, con el lema “Ciencia sin fronteras: mejorando el impacto a través de la conexión entre las dimensiones de género, geografía, educación y disciplina científica”, la 8° Cumbre de Género enfoca su programa en la inclusión de la visión de género en el campo de la CTI. Durante dos días, se contará con panelistas invitados de diferentes regiones del mundo que compartirán temas de interés común.

Entre las actividades previstas, habrá plenarias y sesiones paralelas en donde se discutirá la dimensión de género en la ciencia. Esta 8ª edición es organizada por el Conacyt en conjunto con el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC, por sus siglas en inglés); la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), el Fondo de Investigación de Quebec (FRQ, por sus siglas en francés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La Cumbre busca resaltar el papel de la ciencia como una herramienta para eliminar las fronteras de género, geográficas, disciplinarias, educativas, culturales e institucionales. El tipo de ciencia capaz de romper dichas barreras, proviene de un ambiente de diversidad e inclusión, elementos clave para la innovación”, declaró la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.

Al evento también asistieron el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; la Dra. Rebecca Keiser, representante de la NSF; el Dr. Serge Villemure, representante del NSERC; la Mtra. Julie Katzman, representante del BID y la Dra. Maryse Lassonde, representante del FRQ.

Para visitar la página web oficial del evento: http://gendersummit8.com/


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...