Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

VII Congreso Internacional de Sociología

Rate this post
Rate this post

VII Congreso Internacional de Sociología

La Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Licenciatura en Sociología y el CA-134 Sociedad y Gobierno de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, convoca a sociólogos e investigadores en áreas afines para participar en el 7o Congreso Internacional de Sociología. Voces de resistencia: miradas críticas desde la Sociología, mismo que se celebrará en el CARACOL, Centro Científico y Cultural, del puerto de Ensenada, Baja California, México, los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2016.

Ante las políticas neoliberales actuales, el CIS 2016 tiene como objetivo explorar con una mirada crítica, las bases sociales de resistencia y las condiciones bajo las cuales se relacionan con alternativas socioeconómicas y políticas, además de las interarticulaciones entre luchas de resistencia y la defensa del espacio público, los derechos e identidades colectivos y de la calidad de vida. Asimismo, se busca contribuir a la construcción del conocimiento sustentada en un enfoque epistemológico que incorpore la pluralidad de experiencias y saberes que emergen desde abajo.

El evento cuenta con cuatro modalidades de participación: 1) Ponente; 2) Cartelista (dirigida a alumnos de licenciatura y posgrado); 3) Documentalista (dirigida a alumnos, académicos y documentalistas profesionales); y 4)Asistente.

La fecha límite para enviar un resumen para participar como ponente es el 11 de marzo de 2016, mientras que la fecha limite para la recepción de resumen como cartelista o documentalista es el 27 de mayo del mismo año

7 confreso sociologia

 

Ejes temáticos

1. Prácticas y paradigmas sociológicos

El eje tiene como objetivo proporcionar un espacio de discusión y reflexión sobre enfoques teórico-metodológicos y prácticas de investigación con relación a paradigmas emergentes a través del abordaje integral micro-macro, la transdisciplinariedad, la intervención sociológica y la coproducción de conocimiento por medio de fuentes diversas.

2. Espacios laborales

El eje tiene por objetivo fomentar el debate en torno al paradigma neoliberal de desarrollo y el trabajo por medio de estudios relacionados a mercados de trabajo, sindicalismo, precariedad, tercerización, trabajos atípicos, heterogeneidad laboral, riesgos laborales, prácticas laborales, redes locales y transnacionales de trabajo, y la construcción de identidades laborales y procesos de subjetivación.

3. Sociedad civil y movimientos sociales

Este eje tiene por objetivo fomentar el debate sobre las diversas manifestaciones de lo colectivo ante los retos que presentan la sociedad contemporánea y su interrelación con el Estado a partir de los siguientes temas: autogestión y prácticas democráticas, clases y movimientos sociales, integración social, solidaridad e identidad, acción colectiva y cambio social, ciudadanía y participación política.

4. Culturas y subjetividades

El eje tiene como objetivo propiciar la discusión y la interpretación teórica multiescalar y multifacética de la cultura. Dentro de este eje se abordan temas como la construcción de nuevos significados y diferentes subjetividades, procesos identitarios emergentes, la renegociación de espacios culturales, la cultura de la memoria, el cuerpo, la cultura de consumo, ciberculturas, religiosidad, la multiculturalidad y el patrimonio cultural. El énfasis es en la cultura como un recurso para la acción colectiva dentro de un contexto de procesos globalizantes.

5. Geografías de resistencia

El eje tiene por objetivo ofrecer un espacio de análisis sociológico sobre la construcción del espacio y geografías de resistencia, a través de la reflexión sobre los retos actuales de la gestión del territorio, de las zonas metropolitanas, del hacer ciudad, de los espacios públicos, de la movilidad sustentable, de los riesgos y de los conflictos territoriales.

(véase Fechas Importantes).

 


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...