Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

V Congreso sobre nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado

Rate this post
Rate this post

V Congreso sobre nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado

Fecha: 25-27 de julio, 2016

Lugar: Hotel Meliá Caribe Tropical, Punta Cana, República Dominicana

 

Organizadores: ·

  • Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña – ISFODOSU
  • Universidad de Barcelona – UB
    • Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (ICE)
    • Formación Docente e Innovación Pedagógica (FODIP)
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)- Programa República Dominicana
  • Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD · Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio – INAFOCAM
  • Escuela de Directores del MINERD
  • Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa – IDEICE

Co-Auspiciadores:

  • Fundación Popular · INICIA Educación · PLAN LEA – Periódico Listín Diario
  • Organización de Estados Iberoamericanos (OEI – Dominicana) · Banco Mundial

Objetivo:

El Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación permanente del Profesorado”, propone en términos generales, hacer un análisis de las orientaciones que se están desarrollando en el campo de la formación permanente del profesorado y reflexionar sobre su aplicación e implicaciones en la sociedad educativa del futuro.

El Congreso pretende hacer una revisión de los objetivos y de las nuevas tendencias que se están dando en el campo de la formación permanente del profesorado, y específicamente de la gestión y planificación. También quiere reflexionar sobre su aplicación en la sociedad educativa actual y del futuro, así como generar espacios de diálogo permanente a través de redes que permitan conocer y analizar desde una perspectiva teórico-práctica, la situación actual de la gestión y planificación de la formación permanente del profesorado.

¿A quién va dirigido?

El congreso pretende convertirse en un espacio en el que puedan coincidir las voces de aquellos y aquellas que, de una manera u otra, participan en la planificación, desarrollo y evaluación de políticas y modelos de la formación permanente del profesorado de todos los ámbitos educativos. Por tanto, son destinatarios del congreso: Profesores, directores, formadores de formadores en todos los ámbitos educativos, estudiantes de la carrera de educación y afines, así como otros profesionales dedicados a la investigación, gestión, planificación, desarrollo y evaluación de la formación permanente del profesorado de todos los ámbitos educativos.

Congreso-RD

Antecedentes:

  • I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. En septiembre de 2007, el grupo “Formación Docente e innovación Pedagógica” (FODIP) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona, organizaron el I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”
  • II Congreso Internacional: Coahuila, México. En el año 2009 se realizó el II Congreso Internacional convocado desde México por el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio (IECAM) con la colaboración de la Universidad de Barcelona.
  • III Congreso Internacional: Barcelona, España. En el 2011 se llevó adelante el III Congreso organizado nuevamente por el ICE y el FODIP de la Universidad de Barcelona con la colaboración del Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa (IDDIE) del Estado de Coahuila.
  • IV Congreso Internacional: Buenos Aires, Argentina. Para el 15, 16 y 17 de diciembre de 2014 se convoca en la ciudad de Buenos Aires al IV Congreso Internacional organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con el ICE y el FODIP de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pedagógica (UNIPE) de Argentina.

Estructura organizativa:

Conformado por un Comité académico, un Comité honorífico y un Comité operativo integrado por representantes de cada institución.

Cantidad de participantes previstos: 250 participantes

Temas o Ámbitos:

  1. Modelos institucionales de formación permanente del profesorado: La consideración de la formación permanente como un derecho y un deber de los docentes, ha impulsado a las administraciones educativas a desarrollar sus propios modelos de formación, ligados a las políticas y a las prioridades gubernamentales. El desarrollo de estas políticas ha incrementado la reglamentación de la formación y ha propiciado el desarrollo de nuevos modelos, basados más en la normativa que en los avances de la investigación. La reflexión y análisis y la evaluación de esta situación y de las consecuencias que tienen en la práctica docente constituyen una necesidad para comprender dónde está y hacia dónde se dirige la formación permanente del profesorado.
  2. Formación permanente del profesorado a través de las tecnologías de la información y comunicación para la sociedad del conocimiento: Esta combinación de conceptos conforman el actual contexto dónde los avances tecnológicos configuran nuevas maneras de almacenar y difundir la información y nuevas maneras de transformar la información en conocimiento; este escenario socioeducativo origina Influencias, aportaciones y necesidades de formación, así como nuevas experiencias que aprovechan estos avances.
  3. La formación en redes docentes, formación entre iguales, formación no formal e informal. La conformación de redes docentes y comunidades de aprendizaje e innovación. Trabajo colaborativo como estrategia de mejoramiento docente. Aprovechamiento de las TIC’s para el trabajo en redes docentes, en comunidades de aprendizaje e innovación y para el trabajo colaborativo.
  4. Evaluación de la formación permanente del profesorado: Se recogen los modelos de evaluación de contextos, de evaluación de actividades, de planes de formación y de programas, tanto en su dimensión de planificación y ejecución como en los de transferencia e impacto. Investigaciones, experiencias, elaboración de planes de evaluación, instrumentos, agentes y responsabilidades, etc.
  5. Profesionalización docente: Se agrupa en esta temática tres aspectos sobre los procesos de socialización profesional, inducción y desarrollo del conocimiento profesional que contribuyen a la profesionalización de los docentes.
  •  Identidad docente. El proceso de construcción de la identidad docente comienza en los programas de formación inicial y continua a lo largo de toda la vida profesional de una persona y fluctuaría en el reconocimiento de su propia identidad personal como profesional y la construcción de un proyecto de identidad profesional relacionado con los saberes específicos de su profesión y las prácticas pedagógicas de su ejercicio docente.
  • Conocimiento profesional de los docentes. Competencias necesarias para ser un buen docente y estrategias para el desarrollo profesional
  • Ética y deontología. Identificación y desarrollo de la ética profesional y la deontología de la formación permanente del profesorado.
  1. La dimensión práctica de la formación permanente del profesorado: Modalidades y estrategias de formación permanente orientadas a la construcción del conocimiento profesional del profesorado.

Talleres propuestos

  • Taller: La detección colaborativa de necesidades formativas, a cargo de la Dra. M. Teresa (Maite) Colén Riau, Coordinadora del área de Formación Permanente del Profesorado del Grupo FODIP de la Universidad de Barcelona.
  • Taller: Realidad aumentada en la Educación Permanente, a cargo del Dr. Julio Cabero, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.
  • Coaching educativo. Una herramienta para el desarrollo personal y profesional, a cargo del Dr. Antoni Giner Tarrida, Responsable del Programa de Formación permanente en Orientación, Tutoría, Convivencia, Educación Emocional e Inclusión del ICE de la Universidad de Barcelona.
  • Taller: Más allá de la intuición: evaluar la formación para la mejora y la calidad de las escuelas, a cargo de la Lic. Blanca N. Barredo Gutiérrez, Responsable del programa de Formación Permanente del Profesorado: Derechos de la Infancia y Mediación del ICE de la UB y la Lic. Carmen Albaladejo Marcet, Jefe de Formación Permanente del profesorado del ICE de la Universidad de Barcelona.
  • Taller: La enseñanza reflexiva en formación docente, a cargo del Dr. José Luis Medina Moya, Coordinador del programa de Doctorado Educación y Sociedad, Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.
  • Taller: La tutorización a centros en proyectos globalizadores, a cargo de la Dra. Montserrat Ventura Robira, Profesora y asesora psicopedagógica de la Universidad de Barcelona.

Contenido académico:

– Conferencias: Impartidas por reputados profesionales, nacionales y extranjeros, del ámbito de la educación o funcionarios destacados de instituciones, civiles, gubernamentales o regionales, que se han destacado por sus aportes a la educación.

– Talleres: Integrando la teoría y la práctica, se pretende que se desarrollen en un ambiente dinámico, participativo, de una forma muy vivencial y con casos prácticos con una duración aproximada de 2 horas.

– Mesas redondas: Abarcan, principalmente, los contenidos de las conferencias magistrales. Con un máximo de 4 panelistas, se pretende abarcar diferentes perspectivas de un mismo tema.

– Presentación de comunicaciones: Las comunicaciones son investigaciones que presentan los candidatos y que son evaluadas por el comité científico para saber si serán aceptadas o no. El promedio de comunicaciones aprobadas en los congresos anteriores ha sido de 200. Se pide primero un resumen de la Comunicación y, si es aceptada, se le solicita que escriba el documento completo y lo mande en una fecha predeterminada. Se presentan cada una en 15 minutos (10 minutos de exposición y 5 para preguntas).

– Presentación de posters: Los posters son una presentación gráfica de una investigación. En lugar de formato escrito, tienen una medida predeterminada y con frases, slogan y fotos presentan ideas en este formato. Deben traerlos impresos en papel (nos darán características del poster). Buscar lugar del hotel donde colgarlos (nos mandarán ejemplos). Se le dedica 1 hora en el programa antes de comer para que los participantes puedan ir a verlos y los dueños de los posters deben estar presentes para dar cualquier explicación.

– Publicaciones: Material, en general, de promoción y difusión del evento y publicación de un documento con la selección de las mejores investigaciones presentadas durante el Congreso.

>> Mayor información.

Congreso-RD1

Registro

Todos los participantes en la Conferencia deberán contar con un número de registro, el cual será asignado durante el pre-registro y será indispensable para recibir su acreditación (gafetes y carpetas) y su certificado de participación.

Se realizará en las oficinas Turenlaces.

Se deben depositar los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción
  • Comprobantes de los depósitos en la cuenta bancaria, cubriendo todos los costos correspondientes a inscripción y alojamiento.

 

Para mayor información, contacte a:

Margarita Caba

Calle C, N° 32, 2do Piso Reparto Esteva, Piantini.

Santo Domingo, República Dominicana

Tel: +809.565.3500

Fax: +809.565.1221

Email: margaritacaba@turenlaces.com


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...