Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

UNASUR amplía observación electoral al Caribe hispano: sin novedad en comicios de República Dominicana

Rate this post
Rate this post

UNASUR amplía observación electoral al Caribe hispano:

sin novedad en comicios de República Dominicana

Con información de: Unión de Naciones Sur Americanas (@UNASUR)

16 de mayo, 2016

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para República Dominicana, desplegada en once sitios del país, presenció el cierre de distintos centros de votación de las elecciones generales de este domingo, 15 de mayo.

Esta Misión, encabezada por Jorge Taiana, Representante Especial, y Juan Carlos Galindo, Coordinador General, destaca el desarrollo de la jornada electoral, pese a algunos inconvenientes registrados durante la apertura y desarrollo de la misma.

Además, felicita al pueblo dominicano por su voluntad democrática y muestra de interés en el proceso electoral. Entendiendo que el proceso de escrutinio aún está en marcha, la Misión no se ha pronunciado ni lo hará hasta completar su tarea de observación.

Jorge Taiana destacó que los comicios de este domingo han transcurrido en paz y calma. “No tenemos registros de incidentes ni de problemas, así que esperamos que todo siga en paz y calma y que todos puedan expresar su derecho y elección personal y, por supuesto, que el conteo sea lo más eficaz, rápido y transparente posible”, dijo el ex canciller argentino a la prensa local.

Taiana agregó que se han presentado “cosas puntuales” en algunos colegios electorales, pero que, en general, la jornada transcurre de forma normal.

Misión Electoral UNASUR en República Dominicana (Imagen: UNASUR)

Misión Electoral UNASUR en República Dominicana (Imagen: UNASUR)

El jefe de la misión de observadores de la UNASUR reconoció que a primeras horas de la mañana se presentaron retrasos en la apertura de mesas debido a problemas técnicos, pero que a media mañana esa situación se había “normalizado”.

En las elecciones participaron 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el extranjero. En los comicios se elige al próximo Presidente y vicepresidente, así como 3.842 puestos municipales, 262 del Congreso, además de 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La Misión está conformada por 24 delegados de once países de la Unión: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, estuvo presente en Santo Domingo Este, Oeste y Norte, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, Monte Plata, Salvaleón de Higüey (La Altagracia), Barahona, Nagua, Puerto Plata y en Distrito Nacional.


Misiones electorales UNASUR

¿Cuál es el objetivo de las misiones de UNASUR?

El objetivo de las misiones de UNASUR es contribuir y apoyar a los organismos electorales de los países miembros de la unión para el correcto desarrollo de las etapas de los procesos electorales, bajo 6 principios básicos: imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, principio de no injerencia y transparencia.

¿En cuántas misiones electorales ha participado UNASUR?

UNASUR cuenta con una amplia experiencia en misiones de acompañamiento electoral. desde el 2011 ha realizado 16 misiones electorales en Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Guyana y Suriname.

¿Cuándo y cómo nacen las misiones electorales de UNASUR?

Las misiones de UNASUR nacen con el Grupo de Acompañamiento Electoral Internacional (GAEI). el primer acompañamiento fue solicitado por Paraguay para el referéndum constitucional del 9 de octubre de 2011. El GAEI participa en este referéndum a invitación del tribunal supremo de justicia electoral de la República del Paraguay. La misión fue conformada por los representantes de los organismos electorales de argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Posteriormente se creó el consejo electoral de UNASUR en la IV Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR realizada en lima el 13 de noviembre de 2012, con el propósito de fortalecer y avanzar en esta temática, lo que dio paso a la aprobación de los estatutos, criterios y normativas para las misiones electorales.

El 28 de enero de 2014 en reunión extraordinaria se creó la unidad técnica electoral, que funciona en la sede de UNASUR con tres objetivos: análisis de investigación, apoyo logístico y administrativo para el desarrollo de las actividades, así como misiones electorales, cooperación y asistencia técnica.

¿Cómo está conformada la misión electoral de UNASUR?

Las misiones de UNASUR se componen de técnicos y especialistas calificados provenientes de los 18 organismos electorales de los países de la unión. son misiones en las que prevalecen la calidad de sus miembros por encima del número. En todos los casos los delegados a las misiones, son magistrados y altos funcionarios que cuentan con una vasta experiencia de los órganos electorales de los países miembros.

¿Cómo se seleccionan los directivos de la misión?

la misión cuenta con dos instancias principales, por un lado, un representante especial y de otro el coordinador general, que actúa a nivel técnico. el representante especial es elegido por consenso, por los doce cancilleres de la unión y su nombramiento recae en una personalidad de reconocido prestigio y trayectoria internacional el coordinador general es designado por el consejo electoral de UNASUR entre las principales autoridades electorales de los países de UNASUR.


¿Cómo funciona UNASUR?

UNASUR está conformada por cuatro órganos que toman decisiones, de acuerdo a su nivel jerárquico:

  1. Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno
  2. Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores
  3. Consejo de Delegados y Delegadas
  4. Secretaría General

¿Cómo se formó?

El 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
La llamada CSN, nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina.
Así, el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia y el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia, los Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región.
En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: UNASUR.
Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de marzo de 2011.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...