Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

Una agenda para renovar América Latina

Rate this post
Rate this post

Marisol Argueta de Barillas and Gill Cassar

Después de una década de gestión económica diligente, de resiliencia financiera y de progreso social estable, América Latina se encuentra ante una encrucijada. La combinación de perspectivas de crecimiento más lentas y los altos niveles de desigualdad sostenidos plantean nuevos desafíos. A fin de avanzar, la región debe mejorar su productividad y desarrollar instituciones que sean ágiles para responder a las necesidades de los ciudadanos.

En su 10º año, el Foro Económico Mundial sobre América Latina regresa a México para colaborar en la transición de América Latina hacia un crecimiento económico y un desarrollo social a largo plazo. México, una de las economías líderes de América Latina y actualmente a cargo de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, ha avanzado en una serie de reformas críticas –que incluyen importantes cambios en el campo de la educación, la energía, la legislación fiscal y de telecomunicaciones– las cuales están creando nuevas oportunidades. La reunión proporcionará una plataforma ideal para que las personas comprometidas y a cargo de la toma de decisiones puedan establecer una agenda para la renovación audaz y tomar la iniciativa en una nueva generación de inversiones latinoamericanas.

Lea: Cómo seguir la Reunión sobre América Latina 2015

El primer paso hacia la transformación requiere fortalecer los cimientos de la sociedad latinoamericana. A fin de brindar una prosperidad a largo plazo, se necesitan instituciones modernas, eficaces y transparentes. La juventud de América Latina es la piedra angular para impulsar el cambio positivo en la sociedad. Los sistemas educativos de calidad ayudarán a generar los conjuntos de destrezas necesarios para que las economías de América Latina puedan mejorar su productividad.

El crecimiento más lento que en parte se ha dado debido a la disminución de precios de materias primas exigirá la renovación del marco de las economías de América Latina. Para poder garantizar fundamentos macroeconómicos sólidos, se requieren mejores regulaciones financieras, disciplina fiscal y reformas en sectores clave, como la energía, la infraestructura y los mercados laborales. El papel de los negocios –desde las pequeñas empresas locales hasta las grandes multinacionales– recibe cada vez más atención como una ruta hacia la mejor productividad y el crecimiento incluyente.

A final de cuentas, los líderes regionales deberán estimular la innovación y el emprendimiento en la modernización para el mañana. La investigación de vanguardia, las tecnologías emergentes y los modelos de negocios innovadores son necesarios a fin de ayudar a garantizar la inclusión social y económica, reducir la pobreza y proteger el medio ambiente.

Entre los más de 750 participantes de 45 nacionalidades que acudirán a la reunión, habrá seis jefes de estado y de gobierno de México, Colombia, Honduras, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago. Además, estarán presentes 60 ministros y representantes de organizaciones internacionales de 22 países, incluyendo a figuras públicas de Cuba, Ecuador, Uruguay y Paraguay que acudirán a la reunión regional por vez primera. Una sesión especial para las empresas se enfocará en la economía de Cuba y las oportunidades de inversión en ese país.

Por vez primera habrá nuevos formatos en la cumbre. En el Centro de Transformación, los participantes podrán explorar acciones para abordar los más apremiantes desafíos en el contexto de las transformaciones globales. Los temas incluyen la paridad de género, la salud, la seguridad del agua y la informalidad. Las sesiones informativas sobre la Alianza del Pacífico y la innovación analizan y diagnostican situaciones complejas por medio de una interesante conversación con expertos en los temas tanto del sector público como del privado. Las sesiones de soluciones proporcionan un foro interactivo para que los participantes puedan desarrollar métodos creativos para resolver ciertos problemas difíciles para los jóvenes, las empresas, las instituciones públicas y el futuro de América Latina.

Al reunir a líderes de orígenes tan diversos, esperamos poder ofrecer una oportunidad sin paralelo para entablar un diálogo con el cual partes interesadas múltiples puedan influenciar el futuro curso de la región por medio de una agenda de renovación.

El Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015 tendrá lugar en la Riviera Maya, México, 6-8 de mayo.

Autores: Marisol Arqueta la Barillas, Directora Senior, Jefa de América Latina del Foro Económico Mundial. Gill Cassar, Programa Gerente, Líder del Programa para América Latina del Foro Económico Mundial.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...