Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

#TheDao ¿cómo se plantea #Ethereum la descentralización y la gobernanza?

5/5 - (1 vote)
5/5 - (1 vote)

#TheDao ¿cómo se plantea #Ethereum la descentralización y la gobernanza?

Por @CarlosMacías_
Editor de Agenda Latinoamericana

Numerosas iniciativas que nacieron en el seno de la tecnología de la información han puesto sus ojos en el potencial que representa la cadena de bloques (blockchain), misma que hace apenas un lustro dio cuerpo a Bitcoin, y que ha podido reelaborarse y potenciarse a través, respectivamente, de Ripple y Ethereum.

Etapas del debate crypto

Hace tan sólo un par de años, la seguridad y las pruebas de los protocolos sha-256 (Bitcoin) y de scrypt (Litecoin) estaban en el centro de la discusión.

Por ejemplo, varios meses llevó a los foristas y desarrolladores de Dogecoin acordar el mecanismo que posibilitara la fusión de su minería con Litecoin (la prueba de trabajo auxiliar, AuxPOW), con fines de aseguramiento de su red.

Poco después, el debate se desplazó hacia otro lado. Hacia la idoneidad del tamaño del bloque, con énfasis en la garantía de seguridad y sostenibilidad hacia el mediano y largo plazo. Las propuestas de bifurcaciones o forking ocuparon mucho espacio en los blogs. 

Lo cierto es que Bitcoin abrió el camino para que se hablara de dinero virtual y de transferencias al wallet personal en tiempo real (como un email), en un ambiente hostil, difícil, regulado, celoso.

En busca de una red de colaboración

Esa estafeta de innovación está siendo tomada ahora por otros protagonistas estrella, que aprendieron la lección. Eluden deliberadamente el innecesario debate regulador (no se asumen como moneda virtual). Creen a pie juntillas que los recursos de la blockchain tienen todo para darle la vuelta -en el seno de la organización corporativa e institucional-, a los contratos decimonónicos con notario y a la contabilidad pétrea que, de suyo, suele hacernos bostezar.

Porque, además, seamos sinceros, ya quisieran los sistemas de administración tributaria latinoamericanos todos los recursos de universalidad y cobertura impositiva que podrían ofrecerle (mapeo y colaboración) ya no digamos Uber o Airbnb, sino sobre todo blockchain, para poder alimentar con contundente eficacia las siempre alicaídas arcas públicas.

Hablamos justo de eso: de contratos inteligentes en un libro vivo, actualizado y actualizable (smart contracts) de contabilidad común. En ello se ha esmerado Ethereum.

dao1

Imagen: TheDao

Ahora el interés se centra en los planteamientos sobre la naturaleza de la red de colaboración, ese horizonte descentralizado y autónomo que promete blockchain, y que han abrazado con discreción innumerables departamentos de desarrollo de multinacionales financieras y tecnológicas, lo mismo Microsoft que BBVA, Amazon que Pay Pal, Overstock que Santander.

Nuevos protagonistas estrella

Es de llamar la atención el núcleo de trabajo alrededor de Ethereum, que sin duda es la más ambiciosa y audaz propuesta con fundamentos. Bajo la guía del joven de 22 años, formado en Toronto, Vitalik Buterin, Ethereum tiene la virtud de haber concebido e incursionado en una red de negocios inter dependientes que casi están listos para acompañar el despliegue de toda su red.
Vitalik ha animado incluso a los gigantes dormidos de la primera oleada scrypt (como Dogecoin) y les ha propuesto con simpatía y solidaridad transitar por el camino alternativo que los haría compatibles. Incluso patrocinó un fondo para los desarrolladores, con el fin de poner a trabajar con Ether sus valiosas blockchain: hablamos de posibilidades de sidechains, de integración a una blockchain común, con arquitecturas distintas: peras con manzanas.

Crowdfunding, The DaoSlock.it

En paralelo, la startup encabezada por un ex Visa’s, Stephan Tual, Simon Jentzsch y Christoph Jentzsh (dedicada a crear nodos de conectividad que tiende hacia la internet de las cosas), propusieron crear un organismo libre, fondeado, para dotar de recursos a futuras iniciativas bajo el amparo de Etherum. (Ellos antes formaron Slock.it.)

De la unión de los Jentzsch y Buterin ha nacido The Dao, la mayor crowdfunding en el terreno de las cryptomonedas, concebida como una token (ficha) de Ethereum, que ha recaudado 132 millones de dólares en su apertura, el 28 de mayo del 2016.

dao

Imagen: Slock.it

La DAO declara basarse en los siguientes valores:

• Transparencia

• Democracia

• Descentralización

• La participación voluntaria

• No exclusión

• Privacidad y el derecho al anonimato

• No agresión

The DAO es definida, por sus siglas en inglés, como un organismo autónomo descentralizado, que –según sus optimistas creadores-, representará “un nuevo tipo de organización humana nunca antes intentado.”

¿La innovación empieza con el crowdfunding?

Existen dos esfuerzos previos para propiciar colaboración y fondeo, con propósitos de patrocinio a proyectos (apoyo para publicar libros, ideas a ser impulsadas, etc.): Counterparty (a partir de bitcoin) y Dogeparty (desde la blockchain de Dogecoin). Hay que reconocerlo, la primera ha tenido mejor fortuna que la segunda.

No es la primera vez que el token de una Dao corre por la blockchain de Ethereum; está habilitado para ello. Pero sin duda es la primera vez que lo hace masivamente. Abre la puerta para optimizar los recursos de los smart contractsThe DAO se creó la semana anterior, a finales de mayo del 2016.

Éstos son los atributos que le asignan a The Dao sus impulsores:

Inclusión
The DAO aprovecha contratos inteligentes en la blockchain Etereum para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pueda ser habilitada para participar. A cambio de su colaboración, siempre en línea, los participantes reciben fichas (tokens) de DAO que mantienen los beneficios.

Flexibilidad
The DAO realiza una copia de las propuestas que son seleccionadas por su carácter innovador, y las envía a los contratistas. Algunas de las propuestas podrían no ofrecen esperanzas de retorno (por ejemplo, en el caso de una organización benéfica); otros casos podrían implicar la creación de productos o servicios que The Dao podría utilizar para sus propios fines.

Rentabilidad y crecimiento
Existen cargos pensados por The Dao para el uso de sus productos o servicios; ese ingreso regresará en forma de Eth, la cryptomoneda de Ethereum. The Dao tiene entonces la opción de acumular los Eth’s para apoyar su crecimiento, o redistribuirlos a los titulares como recompensa.

Gobierno Autónomo
Los Eth’s en poder de The Dao nunca serán gestionados en forma centralizada. Los titulares de los token Dao están habilitados para votar las decisiones importantes relativas a la gestión, incluyendo la facultad de redistribuir sus Eth’s entre sí. The Dao tiene la intención central de apoyar un conjunto de propuestas para crear productos o servicios.

 

La Fundación de Ethereum en The Dao

La estructura de gobernanza de The Dao consagra una especie de voto de calidad o arbitraje a la figura del curator (el comisario). Curiosamente, casi todos los miembros de la plantilla de la Fundación Ethereum fueron incorporados como curadores. Incluido, desde luego, Buterin.

vlad zamfir

Vlad Zamfir, responsable de “Proof of Stake”, Fundación Ethereum. Imagen: The Dao

Ello fue bien recibido por los colaboradores y financiadores de The Dao, porque lo consideraron un aval expreso del influyente grupo Ethereum. Otro nombramiento que resultó muy bien recibido fue el de Andreas Antonopoulos, teórico de batalla y admirado entre la comunidad crypto, como consultor para aquellos procesos externos de compatibilidad normativa.

Una prueba de que los curadores no estarán de adorno, la ofreció uno de ellos, Vlad Zamfir. En mensajes a Reddit insistió la semana pasada en la conveniencia de aplazar la apertura de la emisión de The Dao para resolver algunas dudas personales que detectó en el renglón de seguridad en el libro blanco.

The Dao se pensó como autónomo y no influido por fuerzas externas: su software funciona de manera autónoma y sus estatutos están codificados en la blockchain de Ethereum. En general, The Dao estará formada por grupos de personas afines con proyectos y objetivos específicos en mente. Su identidad se forma a través del consenso. Su autoridad se define –subraya el documento- mediante la aprobación voluntaria y, en última instancia, los efectos de red.

 

Portafolio de proyectos Ethereum

Si uno revisa los proyectos que considera Ethereum, destaca la participación de jóvenes desarrolladores y la distribución geográfica de los mismos. Pueden consultarse aquí.

 

El acompañamiento a The Dao es uno más, es cierto, pero es el más ambicioso por ahora, por los recursos acopiados.

 

La forma inteligente de crear gobernanza

Quizá la expectativa del lanzamiento no responda al despegue de su cotización en los primeros días en Poloniex o en cualquier otra casa de cambio de cryptomonedas.

De hecho, mantuvo un notable descuento respecto a su precio de pre venta. La especulación parece que no será su fuerte. ¿O sí?

Poliniex

Pizarra de cotización 29/Mayo/2016: Poliniex.com

Quizá la colaboración y descentralización, la forma inteligente de crear gobernanza, habrá de resultar con el tiempo lo más relevante de este atractivo organismo crowdfunding.

Pero nos queda una duda razonable:

¿acaso es la democracia una condición para adoptar criterios adecuados de inversión en las organizaciones?

Por qué sí; por qué no.

Sí es así, estamos ante una forma innovadora de gobernanza y de consenso.

Si fuera así…, en el caso de las grandes sociedades de inversión, entonces las Siefores mexicanas probablemente no estuvieran donde están… (con muy discretos resultados entre 2015 y 2016).

¿Qué te parece la propuesta de The Dao?

Escríbenos tu opinión.

@CarlosMacias_


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...