Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

¿Se impulsarán las telecomunicaciones en Cuba?

5/5 - (1 vote)
5/5 - (1 vote)

¿Se impulsarán las telecomunicaciones en Cuba?

Presentación. Doug Madory discute sobre las posibilidades de apertura del mercado de telecomunicaciones en Cuba. Su planteamiento quizá resulte a algunos polémico, pero mantiene una línea propositiva en cuanto a la expansión de los servicios de internet e infraestructura para telefonía móvil, en beneficio de la población cubana. Nota: Todas las imágenes pertenecen a Dyn Research.[CM]

Acerca del autor
Doug Madory es director de análisis de Internet en Dyn Research; trabaja en proyectos de infraestructura de red. Doug estudia en especial la cartografía de Internet lógico, las líneas físicas que conducen a los cables submarinos. Ha cobrado relevancia su trabajo, porque hace dos años reveló la conclusión y activación del cable submarino financiado por la Alianza Bolivariana en Cuba y, apenas este diciembre detectó y divulgó la primicia en redes sociales de la caída momentánea de la red en Corea del Norte. Aquí nos presenta conceptos interesantes acerca de las posibilidades de crecimiento de las telecomunicaciones en Cuba, como parte del proceso de apertura política.

Doug Madory. Dyn Research (Renesys). Manchester.

(New Hampshire. Diciembre 18 de 2014).

Hace casi dos años cuando se conoció la historia acerca de la activación del primer cable submarino que conecta a Cuba con la Internet global, un cable que, antes de su activación en enero de 2013, misteriosamente había permanecido descansando en el fondo del océano durante casi dos años. Cuando el gobierno cubano emitió una confirmación en los días siguientes a nuestro informe, nos permitimos escribir el siguiente párrafo:
-Cuando concluya el proceso de prueba del cable submarino y entre en funcionamiento, no necesariamente se espera que inicien servicios de telecomunicaciones en automático a la población.
En otras palabras, los cubanos no deben esperar un mayor acceso a Internet sólo porque el cable submarino ALBA-1 ya está en operación. El histórico acuerdo entre los presidentes Obama y Castro para comenzar a normalizar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, contiene una promesa del gobierno cubano para “ampliar en gran medida el acceso de sus ciudadanos a Internet”. ¿Qué significa exactamente este compromiso?, ¿determinará el desarrollo de internet en Cuba en el corto plazo? Los tomadores de decisiones en Cuba harían bien en mirar a otro país que recientemente abrió su sector de telecomunicaciones y actualmente está experimentando una explosión en el crecimiento de internet: Myanmar.

Cable de fibra óptica: ALBA1

El aislamiento de Cuba
El aislamiento de Cuba es claramente evidente cuando se observa el mapa de los cables submarinos en el Caribe. Mientras numerosos cables atraviesan el Caribe, todos ellos han eludido el arribo a Cuba. Es decir, todos excepto el cable submarino ALBA-1, construido por la francesa Alcatel Submarine Networks y financiado por el gobierno venezolano.

¿Cuánto puede la falta de desarrollo de internet en Cuba atribuirse al embargo comercial de los Estados Unidos? Recordemos que en 2009, el gobierno de Obama levantó la prohibición de las compañías estadounidenses que prestan servicios de telecomunicaciones en Cuba, y además despejó el camino hacia la instalación de un nuevo cable submarino para conectar Cuba a los Estados Unidos. Sin embargo, esta medida ha avanzado muy poco y ningún cable ha sido emplazado hacia los Estados Unidos.

Como parte de los planes anunciados en esta semana para normalizar las relaciones con Cuba, los Estados Unidos han levantado la prohibición para exportar equipos de telecomunicaciones a Cuba. ¿Cuánto ha influido esta restricción en la actual falta de desarrollo de internet en Cuba, no está claro. Incluso sin acceso a los proveedores estadounidenses, Cuba podría haber adquirido equipo con compañías de otras naciones. Por ejemplo, podría haber actualizando su infraestructura con equipo chino, que va a la vanguardia, pero que no lo hizo. Tal vez debido al hecho de que, bajo las sanciones, Cuba tenía muy pocas reservas internacionales para importar equipo y productos costosos, como el petróleo, los autos y el equipo de red, y nadie se prestó de modo voluntario en el extranjero para subsidiar su infraestructura.
Ahora radica en el verdadero compromiso de los dirigentes cubanos el hecho de proporcionar, o no, un mayor acceso a internet a sus ciudadanos, y ello podría generar el desarrollo más transformador para las redes ya imprescindibles en Cuba.

Internet en Cuba
El siguiente gráfico muestra la distribución actual de la internet cubana, de acuerdo con el enrutamiento en Internet (BGP). En la parte inferior, con datos del Departamento de Sistemas Autónomos (ASN) de Defensa de los Estados Unidos, se aprecian los servicios de internet a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo. Todo el acceso a Internet pasa a través de la estatal de telecomunicaciones cubana ETECSA (AS11960). ETECSA tiene cuatro proveedores internacionales que lo conectan con el mundo exterior. La española Telefónica y la india Tata ofrecen servicio a través del cable submarino ALBA-1, en tanto que Intelsat y NewCom son proveedores de acceso por satélite.

En lo concerniente al desplazamiento de tráfico, a continuación podemos observar cómo ETECSA ha distribuido el tráfico a sus proveedores en los últimos dos años. La entrada de Telefónica de España, en enero del año pasado (gris oscuro), coincidió con la activación del ALBA-1. El breve periodo de servicio de Cable & Wireless Jamaica (amarillo) correspondió a la activación de la sucursal del ALBA-1 a Jamaica, reservada como respaldo de seguridad.
Desde un punto de vista puramente técnico, la activación del cable ALBA-1 fue una notable mejora para la conectividad de ETECSA al mundo exterior. Cables submarinos de fibra óptica ofrecen mucho mayores cantidades de ancho de banda con latencias mucho más bajas, si se compara con el servicio de satélite mayor del que Cuba ha sido dependiente desde años atrás. Desde un punto de vista de rendimiento, existe una enorme mejora. Sin embargo, ahora el reto para el gobierno cubano es extender la conectividad de Siboney Beach para el pueblo cubano.

A continuación se muestra una captura de pantalla de Dyn Research de internet que exhibe las latencias de La Habana, Cuba, hacia ciudades de todo el mundo.

Aislamiento de Cuba

Casi todo el tráfico de internet internacional de Cuba ha estado pasando a través de los Estados Unidos desde que el internet ha existido en Cuba. Por ejemplo, las estaciones terrestres de satélite que ellos utilizan actualmente para este servicio, se ubican en la costa este de los Estados Unidos. (Nota: El servicio de la indú Tata a Cuba se proporcionó anteriormente también a través del satélite, pero debe recordarse que se utilizaba una estación en tierra en Canadá. Por supuesto, Canadá también se conecta principalmente con el mundo exterior a través de los Estados Unidos.) El servicio de Telefónica de España y Tata de la India, a través del cable ALBA-1, finalmente concluye su ruta en Miami, para poder acceder a la internet global. Por razones técnicas y no necesariamente políticas, es muy difícil evitar la atracción gravitatoria que ejercen los Estados Unidos sobre Cuba, al enrutar el tráfico internacional de internet hacia el hemisferio occidental.
Las redes para la Base Naval de la Bahía de Guantánamo viajan en la actualidad a través de satélite, pero el año pasado el Departamento de Defensa anunció que instalaría su propio cable submarino de Florida a la bahía de Guantánamo, para ofrecer un mejor servicio de Internet para la instalación militar. Según un oficial del Departamento de Defensa, al testificar ante un tribunal de crímenes de guerra, aventuró “que se prevé que algún día sea para el uso de toda la isla de Cuba”. Así que tal vez el segundo cable submarino pueda servir a la nación cubana  y podría llegar justo a través del centro de detención de Guantánamo.

Myanmar como modelo para Cuba
Si el gobierno cubano está verdaderamente comprometido con la apertura de un mayor acceso a internet para el pueblo, sus autoridades deberían revisar cuidadosamente el estudio de caso de Myanmar en los últimos tres años. Al igual que Cuba, Myanmar fue considerado uno de los últimos campos para las telecomunicaciones –un país prácticamente sin ninguna infraestructura de telecomunicaciones-. Pero así como el crecimiento transformador no vino de la compañía estatal MPT de Myanmar, tampoco es muy probable que ETECSA sea la vanguardia en Cuba. Esto no es en modo alguno una descalificación hacia ETECSA, es sólo que las antiguas compañías de líneas fijas no están equipadas -ni suelen ser gestionadas- para la tarea de despliegue rápido de la infraestructura móvil. Cuba necesita ayuda externa, pero para hacerlo Cuba tendría que adoptar una mentalidad capitalista.


Actualmente, Myanmar está experimentando una explosión sin precedentes en el crecimiento del acceso a internet debido a la entrada de dos operadores móviles privados extranjeros que ganaron licencias en un proceso de licitación pública en 2013. Ver el video de la AFP sobre lo que está sucediendo en Myanmar en el clip a continuación:

 

A pesar de ser uno de los países más pobres de Asia, las licencias que se licitaron a un plazo de 15 años representaron para el país recursos por 500 millones de dólares, y los ganadores tuvieron que comprometerse a construir la infraestructura para cubrir el 90% de la población, en un gran país de 60 millones de personas, repartidas en las selvas del sureste Asia.

¿Por qué entrar en Myanmar parece tan atractivo, como para que una docena de operadores móviles internacionales haya competido por estas licencias? Es probable que tuviera que ver con el hecho de que Myanmar prescindió de las exigencias proteccionistas típicas que pueden sofocar interés como exigir participaciones conjuntas o mixtas, o poner límites a la propiedad extranjera. Las empresas sintieron que podían entrar y operar sin someterse a requisitos que podrían disminuir su potencial de ganancias. El resultado ha sido un crecimiento rápido de acceso a internet, que está teniendo un profundo impacto en la vida cotidiana de Myanmar: desde el empoderamiento de las mujeres hasta la conexión de bibliotecas. Para un ejemplo más cerca de casa, Cuba podría considerar el ejemplo de México, donde las reformas de telecomunicaciones del presidente Peña Nieto han eliminado los límites a la propiedad extranjera en un intento por aumentar la competencia y reducir los precios.

Conclusión
En los últimos dos años, se han dado en Cuba modestos pasos hacia un mayor acceso a internet. Estos han incluido la activación del cable submarino ALBA-1, la apertura de puntos de acceso a internet y la introducción del servicio de Internet móvil. Sin embargo, el acceso a internet es aún limitado por una variedad de razones, incluyendo el precio del servicio y la tecnología obsoleta.
El compromiso de Cuba para aumentar el acceso a internet a sus ciudadanos es un signo muy esperanzador y parece ser una respuesta a mi consideración escéptica del año pasado -con la cual inicié este artículo-, y que consiste en la idea de que la activación del ALBA-1 “no necesariamente se iniciarán los servicios de telecomunicaciones en automático a la población”

Vamos a tener que esperar y ver lo que implica este compromiso realmente, cuáles serán sus implicaciones para el futuro. Sin embargo, hay razones para creer que el crecimiento impresionante que se vive actualmente en Myanmar podría ser replicado en Cuba -pero requeriría un enfoque capitalista por uno de los últimos países comunistas que quedan en el mundo-. En Cuba, tal cambio de disposición sería realmente … revolucionario.

[Traducción: Carlos Macías]

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...