Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

Mercosur: creación del Subgrupo de Trabajo sobre Integración Fronteriza

Rate this post
Rate this post

Mercosur: creación del Subgrupo de Trabajo sobre Integración Fronteriza

Publicado por Mercosur

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, los días 19 y 20 de mayo se realizó la Reunión Ordinaria del Sub Grupo de Trabajo N°18 (SGT N°18) “Integración Fronteriza”, en la cual se analizaron diversos temas de interés.

En la ocasión se realizó el lanzamiento público del SGT Nº18 “Integración Fronteriza” con participación de: autoridades nacionales, departamentales y representantes de organismos regionales de financiamiento.

En el evento de lanzamiento del SGT N°18 participaron representantes de los Estados Parte del MERCOSUR, así como el Emb. Gabriel Bellón, Coordinador Nacional del GMC; Emb. César Ferrer Burlé, Coordinador Nacional del SGTNº18; Dr. Florisvaldo Fier, Alto Representante General del MERCOSUR; Lic. Daiana Ferraro, Coordinadora de la Secretaría del MERCOSUR; Ec. Sergio Botana, Presidente del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del MERCOSUR; y el Lic. Nelson Fernández, Director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de Mercociudades.

Créditos: Divulgación - SM

Imagen: Mercosur

Sobre el SGT N° 18

Durante la XLVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), fue aprobada la creación del Subgrupo de Trabajo N° 18 “Integración Fronteriza” (SGT Nº 18), en el ámbito del GMC. El mismo brindará amplia atención en diferentes tópicos a las poblaciones que viven a lo largo de nuestras fronteras.

El SGT Nº 18 está coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados Partes, está conformado por un miembro titular y uno alterno, e integrado, asimismo, de acuerdo a los temas específicos a ser tratados en el ámbito de su agenda, por representantes de alto nivel de los órganos técnicos con competencia en cada caso. Además, el Subgrupo puede establecer las comisiones y subcomisiones que considere necesarias para su funcionamiento.

Asimismo, el SGT Nº 18 tratará cuestiones relativas a salud, educación, trabajo, migración, transporte, infraestructura, desarrollo urbano, desarrollo económico, pueblos indígenas, cooperación, integración productiva y otras destinadas a impulsar la integración entre comunidades de frontera.

Créditos: Divulgación - SM

Imagenes: Mercosur

Créditos: Divulgación - SM

Para eso, el Subgrupo realizará articulaciones con otros órganos y foros que trabajan temas específicos relativos a la cuestión fronteriza coordinados por el Consejo del Mercado Común (CMC), tales como: Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP); Reunión de Ministros de Agricultura (RMA); Reunión de Ministros de Agricultura (RMA); Reunión de Ministros de Educación (RME); Reunión de Ministros del Interior (RMI) y; Reunión de Ministros de Salud (RMS).

Igualmente, el SGT Nº 18 trabajará articulado con órganos coordinados por el GMC como: Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR); SGT Nº 1 “Comunicaciones”; SGT Nº 5 “Transportes”; SGT Nº 11 “Salud”; Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR y; Foro Consultivo Económico-Social (FCES). Además de estar contacto con el Comité Técnico Nº 2 “Asuntos Aduaneros”, coordinado por la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM).

Créditos: Divulgación - SM

Imagen: Mercosur

Cuando sean abordados temas cuya especificidad no requieran de la articulación entre dos o más ámbitos de la estructura institucional del MERCOSUR, las recomendaciones para su tratamiento deberán ser remitidas a los órganos o foros específicos a fin de evitar superposición de tareas.

Para obtener más información, consulte los siguientes links:

Res. N° 59/15: Subgrupo de Trabajo Nº 18 “Integración Fronteriza”

Dec. N° 24/14: Estructura del Grupo Mercado Común y Tipología de sus órganos dependientes

Fuente: SM


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...