Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

Informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en San Vicente y las Granadinas

Rate this post
Rate this post

Informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en San Vicente y las Granadinas reitera preocupaciones y logros del proceso

Comunicado de la Organización de Estados Americanos

13 de mayo de 2016

La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones generales en San Vicente y las Granadinas el 9 de diciembre de 2015 presentó hoy su informe final a las autoridades electorales y a los Estados Miembros de la OEA.

El informe (en inglés) refleja los esfuerzos realizados por el Departamento Electoral para mejorar, limpiar y actualizar de manera significativa la lista de electores, proporcionando así un reflejo más preciso de la participación de los votantes. Del mismo modo, el documento sugiere que éste sea un ejercicio regular con el fin de mantener siempre una lista electoral limpia. Igualmente, el informe destacó la implementación de una tarjeta nacional de identidad con medidas innovadoras, como una de las novedades para las elecciones.

La Misión, encabezada por Jacinth Henry-Martin, ex Jefa de Gabinete del Secretario General de la OEA, también subrayó la histórica participación, que llegó al 74 por ciento, y el alto nivel de participación de las mujeres en la mayoría de las áreas del proceso electoral y político. Sin embargo, también señaló que esta tendencia no se refleja en el número de candidatas, que alcanzó sólo el 16,28 por ciento del número total de candidatos. En tal caso, la Misión alentó a la creación y/o fortalecimiento de los programas de formación de mujeres líderes.

En cuanto a los desafíos, el informe final refleja la falta de legislación sobre financiación de campañas, un tema que ha sido incorporado en anteriores misiones de observación electoral de la OEA como uno de los que deben abordarse, en especial teniendo en cuenta las experiencias de otros países de la región que han hecho positivo avances en este sentido.

El informe señala además que, mientras que la realización de las elecciones se desarrolló sin incidentes importantes, la Misión identificó algunas áreas en las que el proceso electoral podría haber mejorado. En concreto, en lo referido al conteo final de votos presenciado en la circunscripción de Central Leeward, donde identificaron algunos retos, los observadores notaron algunos procedimientos inquietantes en dicha circunscripción, principalmente referidos a la aplicación incorrecta de cierres sellados, la ausencia del sello e iniciales del supervisor en algunas papeletas, y la posible parcialidad del presidente de mesa electoral que lideró el recuento. En ese sentido, la recomendación de la Misión es asegurar un mejor entrenamiento y lineamientos y procedimientos más estrictos para los miembros de las mesas en la realización del conteo a final de las mesas de votación.

A pesar de las preocupaciones señaladas anteriormente, los observadores de la OEA no notaron ninguna actividad fraudulenta o de otro tipo en el conteo final “que hubiese podido afectar materialmente el resultado de la votación”. El informe también señala que las citadas circunstancias “indican claramente la necesidad de una mayor capacitación en normas y procedimientos para el personal en todos los niveles de la maquinaria electoral, con el fin de reducir o eliminar las variaciones observadas en el tratamiento de las papeletas y las urnas, así como una mayor conciencia de la necesidad de profesionalismo e imparcialidad en la realización del proceso electoral proceso, y un estudio más profundo de los agentes electorales de alto nivel para garantizar que estos cumplen con los requisitos necesarios”.

La Misión de la OEA en San Vicente y las Granadinas estuvo constituida por 13 observadores de 11 países, quienes observaron los procesos electorales en 14 de los 15 distritos del país, visitando 74 por ciento de los centros de votación. Esta es la cuarta elección que la OEA ha observado en el país caribeño.

Referencia: C-059/16


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...