Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

Congreso: Espacios e instituciones caribeñas: Desafiando los paradigmas de “desarrollo” en el Siglo XXI

Rate this post
Rate this post
La 38va. conferencia anual de la Asociación de Estudios del Caribe (CSA) invita a académicos, activistas, profesionales, analistas y expertos en temas afines para interrogar la noción de “desarrollo” de la manera más abarcadora posible. La CSA se enorgullece de ser la principal comunidad de académicos, activistas y profesionales con experiencia y participación crítica en la sociedad para ofrecer ideas novedosas en la concepción y la re-concepción de la evolución del “desarrollo” como un concepto y su valor como una manifestación de bienestar. Granada como sede proporciona un digno espacio caribeño para que la CSA afronte seriamente las vías y procesos que han dado forma a la agenda del “desarrollo”.
Varios estados soberanos en la subregión del Caribe han suscrito los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) dirigidos por el PNUD para alcanzar objetivos específicos de desarrollo para el año 2015. En este momento, los ODM como un paradigma orientado a facilitar el proceso de “desarrollo” deben ser evaluados conforme a perspectivas interdisciplinarias y multidisciplinarias.Caribbean
Esta 38va conferencia anual constituye el escenario para un nuevo examen desde varios enfoques filosóficos y metodológicos, al tiempo que analiza minuciosamente acciones anteriores de desarrollo y facilita el avance crítico con respecto al corpus de conocimientos y prácticas relacionadas con la situación y el cambio en el contexto de los procesos de desarrollo en innumerables espacios caribeños.
Según los ODM, varios temas esenciales aparecen en aquellas metas que permitan esfuerzos para medir los logros nacionales en relación con el mandato establecido para el año 2015. Estos incluyen la pobreza, la salud –específicamente la salud infantil, la salud materna y la salud pública (sobre todo el VIH/SIDA) la educación, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la participación pública, la seguridad alimentaria, las relaciones regionales e internacionales así como la preservación del medio ambiente. Otros temas tangenciales que reflejan la desigualdad social, ya sea los que se basan en la incorporación de la perspectiva de género, la edad y el envejecimiento, la clase social y el clasismo, así como las diversas manifestaciones de la ciudadanía son fundamentales en la evaluación de estos importantes temas. Se recomienda a los panelistas abarcar temas adicionales que amplían el ámbito de estos discursos.
Algunas interrogantes que pueden plantearse en el contexto de la presente convocatoria incluyen, pero no se limitan a las siguientes:
• Cómo el lenguaje, la literatura, el performance, el cine y las artes han conformado el “desarrollo” como un concepto y su expresión en el terreno de las actividades que han evolucionado y continuarán evolucionando en diferentes espacios humanos en la región del Caribe y en la diáspora caribeña?
• Qué influencia han tenido la teoría, las necesidades de acceso al conocimiento, la metodología y las agendas políticas sobre el “desarrollo” como un proceso hasta el presente y cuál sería su probable impacto sobre el destino de estos procesos para el futuro de los diversos espacios humanos en la región del Caribe y la diáspora caribeña?
• Cuáles han sido el papel y la contribución de las siguientes opciones en la conformación del destino de “desarrollo” dentro de la región del Caribe y la diáspora caribeña contemporáneas así como la determinación de las perspectivas para el futuro? :
– las finanzas, la banca y el comercio,
– los sistemas sociales como educación, salud, servicios laborales y jurídicos, política y gobernabilidad, la cultura -incluyendo la religión- la seguridad nacional, la seguridad social, las TIC, los medios de comunicación,
– el entorno social y natural,
– las relaciones internacionales,
– las diferencias, y especialmente jerarquías, que se basan en la natalidad, género, edad, clase social, orientación sexual, condición de discapacidad,
– la investigación biomédica y ciencias médicas,
– la ingeniería y las ciencias físicas, así como
– la nutrición, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
Sede de la Conferencia y fechas de celebración

38va Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe
Sede: Grenada Grand Beach Resort
Lugar: Grand Anse, Grenada
Fechas: 3 a 7 de Junio, 2013

Directrices para el envío de resúmenes de paneles/ponencias
• Los tres idiomas principales de CSA son inglés, francés y español.
• Los resúmenes de paneles y ponencias deberán presentarse utilizando los formularios apropiados que han sido diseñados para cada tipo de presentaciones.
• Se dará preferencia a los resúmenes que propongan paneles, que también deben incluir los resúmenes de todas las ponencias incluyendo el título de las ponencias y los respectivos autores.
• Los paneles propuestos deben tener un mínimo de 3 tres y un máximo de 4 cuatro presentaciones. Cada grupo debe tener un Presidente que debe ser nombrado cuando se envíe la propuesta del panel.
• Exhortamos a los estudiantes graduados y los académicos jóvenes a enviar resúmenes de ponencias y a incluirse en los paneles con otros académicos de larga experiencia, con activistas y expertos.
• Los títulos de paneles y documentos deben ser breves y se solicita que se envíen los títulos en los tres 3 idiomas principales de la CSA.
• Se recomienda enfáticamente que los resúmenes de los paneles/ponencias se envíen en al menos dos 2 de los idiomas principales de la CSA.
• Todos los panelistas deben ser miembros de la CSA o hacerse miembro con el fin de participar en la Conferencia y/o presentar una ponencia. Para hacerse miembro, se requiere el pago de las cuotas establecidas según el calendario publicado en el sitio web de la CSA: www.caribbeanstudiesassociation.org
• Los resúmenes de los paneles no deben exceder las 500 palabras.
• Los resúmenes de ponencias no deben exceder las 250 palabras.
• Todos los resúmenes deben presentarse utilizando el formulario en línea correcta en la fecha propuesta.
• La fecha límite de recepción de resúmenes es el Domingo, 16 de diciembre 2012.
Presidente:
Godfrey St Bernard
Sir Arthur Lewis Institute of Social and Economic Studies
The University of the West Indies
St. Augustine
Trinidad and Tobago
Email: gstbcsa2013@gmail.com
Directora del Programa:
Maggie Shrimpton
Facultad de Ciencias Antropológicas
Universidad Autónoma de Yucatán
México
Email: shrimptoncsa2013@yahoo.com.mx
Website: www.caribbeanstudiesassociation.org

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...