Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

Conferencia-taller: De WordPress a Joomla

Rate this post
Rate this post

Conferencia-taller: De WordPress a Joomla

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, invita a la Conferencia-taller, titulada: “De WordPress a Joomla”, impartida por el Dr. Carlos Macías Richard.  ¿Deseas registrarte?

Presentación

Las alternativas tecnológicas para mejorar la interacción académica, la gestión de contenidos en la red y los sistemas de gestión de aprendizaje se han diversificado de modo notable en años recientes.

La socialización del software libre, la proliferación de aplicaciones con código abierto y la flexibilización de esquemas de hosting, nos alientan cada vez más al uso de las plataformas globales.

Entre estas plataformas, destacan Word Press y Joomla en el campo de los sistemas de gestión de contenidos (CMS), y Moodle y Chamilo en el campo de la gestión de servicios de aprendizaje (LMS).

Los CMS van mucho más allá de un blog. De hecho, gracias a la proliferación de formatos prediseñados o themes, cada vez son más prácticos y recomendables tanto para los usos académicos (e-learning, wikis, bases de datos, redes sociales, etc.) como para los usos comerciales (e-commerce, e-magazines, ). Su ventaja es que admiten un alto robustecimiento modular en beneficio de cada portal, gracias al escalamiento a partir de plugins y widgets.

Los LMS, en cambio, se especializan en el proceso de aprendizaje. Son plataformas de gestión con código abierto, que permiten la edición de sus archivos en php, para modelarlo en función de las necesidades de cada programa educativo. Los LMS son las mayores alternativas no sólo para la educación a distancia, sino para estimular la cercanía e interacción tutorial en la fase del Posgrado.

 

Contenido

  1. Hosting. Se presentará una revisión crítica de los modelos vigentes de hosting en el país y en el extranjero (empresas nacionales y estadounidenses hegemónicas), así como de las perspectivas del aprovechamiento del servicio integral –dinámico- en la nube, con énfasis en la tendencia al predominio transnacional de esta práctica.
  2. CMS. Se revisará la transformación de los gestores de contenido (en especial el dominante: Word Press) y su articulación con los formatos prediseñados (templates), en función el potencial de uso en el medio académico. Se ejemplificará el proceso de funcionamiento para subir a la red: compra de un dominio>hosting>wordpress>theme. Se explicarán y destacarán las amplias posibilidades que ofrece el CPanel, como menú de plataformas.
  3. LMS. Se analizará la evolución de plataformas de servicios de gestión de aprendizaje desde Blackboard, hasta Moodle y Chamilo. Se explicará, en particular, la utilidad de la plataforma de código abierto más reciente (Chamilo, versión 2.0) para el manejo de cursos, usuarios, procesos de tutoría en Posgrado y educación a distancia.

 

Fecha: Jueves 25 de octubre del 2012, de 16:00 a 19:00 hrs.

Lugar: Auditorio del CIESAS Peninsular. Calle 61 #443, Col. Centro, Mérida, Yucatán.

Conferencia-Wordpress

 


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...