Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

COLCIENCIAS. Ciencia, tecnología e innovación de Colombia

Rate this post
Rate this post

COLCIENCIAS es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.colciencias

Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.

Debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país, la complementariedad de esfuerzos, el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visibilización, uso y apropiación de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. Todo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que el país que soñamos requiere.

Descripción:

A partir de la promulgación de la Ley 1286 de 2009, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología ‘Francisco José de Caldas’ – Colciencias, se transforma en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, como un organismo principal de la Administración pública, recto del sector, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en corcordancia con los programas y planes de desarrollo.

En consecuencia, el Sistema al que se refiere el Decreto 585 de 1991, se denomina Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con el fin de integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, Estado y academia interactúen en función de los fines de esa ley.

El SNCTI es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas tecnológicas y de innovación.

Funciones:

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, tiene a su cargo, además de las funciones generales que prevé la Ley 489 de 1998, las siguientes:

  1. Formular e impulsar las políticas de corto, mediano y largo plazo del Estado en ciencia, tecnología e innovación, para la formación de capacidades humanas y de infraestructura, la inserción y cooperación internacional y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para consolidar una sociedad basada en el conocimiento, la innovación y la competitividad.
  2. Adoptar, de acuerdo con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, políticas nacionales para el desarrollo científico y tecnológico y para la innovación que se conviertan en ejes fundamentales del desarrollo nacional.
  3. Diseñar y presentar ante las instancias del Gobierno Nacional los planes y programas del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias- y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  4. Generar estrategias de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para la consolidación de la nueva sociedad y economía basadas en el conocimiento.
  5. Promover el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país, de acuerdo con los planes de desarrollo y las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional.
  6. Propiciar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con los sectores social y productivo, y favorezcan la productividad, la competitividad, el emprendimiento, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.
  7. Velar por la consolidación, fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI- con las entidades y actores del sistema, en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Competividad.
  8. Promover la formación del recurso humano para desarrollar las labores de ciencia, tecnología e innovación, en especial en maestrías y doctorados, en aquellos sectores estratégicos para la transformación y el desarrollo social, medio ambiental y económico del país, en cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente.
  9. Fomentar la creación y el fortalecimiento de instancias e instrumentos financieros y administrativos de gestión para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  10. Diseñar e implementar estrategias y herramientas para el seguimiento, evaluación y retroalimentación sobre el impacto social y económico del Plan Nacional de Desarrollo.
  11. Promover la inversión a corto, mediano y largo plazo, para la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.
  12. Promover, articular y proyectar los esquemas organizacionales del conocimiento, regionales, departamentales y municipales de ciencia, tecnología e innovación, para potenciar su propio desarrollo y armonizar la generación de políticas.
  13. Promover, articular e incorporar la cooperación interinstitucional, inter-regional e internacional con los actores, políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicos para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  14. Coordinar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con las políticas nacionales, regionales y sectoriales del Estado, en financiamiento, educación, cultura, desarrollo económico, competividad, emprendimiento, medio ambiente, seguridad social, salud, agricultura, minas y energía, infraestructura, defensa nacional, ordenamiento territorial, información, comunicaciones, política exterior y cooperación internacional y las demás que sean pertinentes.
  15. Definir y orientar líneas temáticas prioritarias y operativas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI-, para lo cual podrá modificar, suprimir o fusionar los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; crear nuevas estructuras sobre las diferentes áreas del conocimiento; definir su nombre, composición y funciones; dictar las reglas para su organización y diseñar las pautas para su incorporación en los planes de las entidades vinculadas con su ejecución.
  16. Definir prioridades y criterios para la asignación del gasto público en ciencia, tecnología e innovación, los cuales incluirán áreas estratégicas y programas específicos y prioritarios a los que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal.
  17. Diseñar, articular y estimular políticas e instrumentos para la inversión privada, doméstica o internacional, en ciencia, tecnología e innovación.
  18. Concertar, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en coordinación con las demás entidades nacionales que ejecutan política de ciencia, tecnología e innovación; los recursos y la destinación de los mismos en el trámite de programación presupuestal tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo y la política de ciencia, tecnología e innovación adoptada por el CONPES.
  19. Otorgar y apoyar los estímulos a instituciones y personas por sus aportes a la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de distinciones y reconocimientos.
  20. Proponer la creación de estímulos e incentivos sociales y económicos para aumentar en forma significativa la inversión en ciencia, tecnología e innovación.
  21. Articular y aprovechar las políticas y programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, con aquellas que existen a nivel internacional.
  22. Crear las condiciones para desarrollar y aprovechar el talento nacional, en el país y en el exterior en el campo de ciencia, tecnología e innovación.

Planeación institucional

El proceso de Planeación Institucional busca a través de la concepción, formalización y ejecución de planes,programas y proyectos, plantear el camino y la manera como la entidad, llevará a cabo su desarrollo en suscomponentes misionales. El proceso consta de los siguientes elementos:

Plan Nacional de Desarrollo en su componente de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Plan Nacional deDesarrollo 2006-2010, Estado Comunitario: desarrollo para todos; establece directrices para el mediano plazo entérminos de Ciencia, Tecnología e Innovación, para los actores del Sistema Nacional de CTI.

Plan Estratégico Institucional. Colciencias adelantó durante el 2007 el proceso de formulación del PlanEstratégico Institucional 2007-2010, a partir de las directrices emanadas del PND y de acuerdo con la Misión yVisión Institucional. El Plan Estratégico plantea para cada objetivo nacional de CTI, los lineamientos, lasestrategias y los programas con los que busca contribuir al logro de dichos objetivos.

Plan de Acción Anual. Es la herramienta que permite a cada dependencia orientar estratégicamente susprocesos, instrumentos y recursos disponibles, hacia el logro de objetivos y metas anuales, mediante la ejecuciónde proyectos y acciones que se ejecutarán durante el año. Establece cómo, cuándo y quién realizará los objetivosy metas institucionales planteados en el Plan Estratégico y el Plan Nacional de Desarrollo.

Proyectos de Inversión. Corresponden a aquellos proyectos en cabeza de COLCIENCIAS, que concretan los planes de desarrollo y de gobierno, susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos del PresupuestoGeneral de la Nación. Su gestión se realiza a través del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional -BPIN-. La programación de su ejecución forma parte integral del Plan de Acción Anual.

Seguimiento y Evaluación de los Planes, Programas y Proyectos Institucionales. Los resultados obtenidosa través de las acciones emprendidas son evaluados por las dependencias, así mismo los avances en el plan deacción son comparados con los resultados esperados en el plan estratégico para que de esta manera se realicenlas mejoras cuyos cambios van siendo registrados para comparar su avance, los cuales se documentan y seanalizan los principales indicadores.

Los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología – PNCyT. Están formulando sus planes estratégicos, quea partir del 2009, establecerán los lineamientos y prioridades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación yformación de investigadores por sector, para orientar la ejecución de los recursos, dentro de un marco político y estratégico, para el mediano plazo (4 a 6 años).

En Colombia, el proceso de consolidar el mecanismo que facilita el conocimiento tecno-científico corresponde al fortalecimiento del proyecto de Nación y de las instituciones propias de la modernidad.

En esa consolidación de la institucionalidad se promulga la Ley 1286 de 2009 que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI, refuerza la institucionalidad para identificar, transferir, producir y proveer los conocimientos que el bienestar de la gente y el desarrollo del país y sus regiones requieren.

Etapas y eventos importantes del proceso de desarrollo institucional de la CT+I en Colombia

  •  Antecedentes de la política de ciencia y tecnología (1940 – 1967)
  • Influencia de organismos internacionales (OEA, BID y AID) en el diseño e implementación de políticas de desarrollo: reforma agraria, fiscal, educativa y del Estado.
  • Creación, en forma aislada, de institutos estatales descentralizados de investigación: Icetex, Instituto de Investigaciones Tecnológicas, ICA, SENA, Incora, Instituto de Asuntos Nucleares, entre otros.
  • Convenios de cooperación internacional.

Iª Etapa – 1968 a 1989

  • Creación de Colciencias y el Consejo nacional de CyT.
  • Creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CNCyT
  • Creación de Programas de Posgrado
  • Crédito BID I: Icfes – Colciencias
  • Inicio de los doctorados en Colombia
  • Foro Internacional sobre Política de Ciencia y Tecnología (1987)
  • Misión de Ciencia y Tecnología (1988)

IIª Etapa – 1990 a 1999

  • Promulgación de la Ley 29 de 1990: Definición de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Creación del Consejo Nacional, Organización del Sistema de Ciencia y Tecnología – CNCyT y de las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología (Decreto 585).
  • Adscripción de Colciencias al Departamento Nacional de Planeación – DNP (Decreto 585).
  • Crédito BID II: Colciencias (1990).
  • Expedición Ley 6a de 1992 – Incentivos Tributarios a la CyT.
  • Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1993).
  • Aprobación del primer Conpes de CyT (2739 de 1994).
  • Creación de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías.
  • Crédito BID III: Colciencias (1994-1998).
  • Sistema Nacional de Innovación y Sistemas Regionales (1995).
  • Expedición Ley 344 de 1996 Recursos Sena a Programas de Competitividad y Desarrollo Tecnológico Productivo.
  • Creación del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (1999).

IIIª Etapa – 2000 a la fecha

  • Documento Conpes 3080 – Política de Ciencia y Tecnología 2000-2002.
  • Creación Programa de Prospectiva Tecnológica (2001).
  • Expedición Ley 643 del Fondo de Investigación en Salud (2001).
  • Conformación de Agendas Regionales de Ciencia y Tecnología.
  • Lanzamiento Plataforma ScienTI (2002).
  • Apoyo a programas de doctorado nacionales. Crédito BIRF (2002-2003).
  • Incorporación de recursos a la CyT mediante la Ley 344 de 1996 en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo de 2003.
  • Convocatoria y apoyo a Centros de Investigación de Excelencia (2004).
  • Participación de Colciencias como invitado permanente en el Conpes (2004).
  • Presencia del programa infantil Ondas en todos los departamentos del país (2005).
  • Reforma de los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, hacia Áreas de Conocimiento. (2005). Revaluación de la estrategia CNCyT (2008).
  • Promulgación del documento: “Colombia Construye y Siembra Futuro. Política Nacional de Fomento a la investigación y la innovación”, por Colciencias, (2008).
  • Sanción de la ley 1286 de 2009 que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI y dicta otras disposiciones sobre estas materias.

En los últimos años los desarrollos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTI propician un nuevo modo de producir ciencia, en términos intra, inter, multi y transdisciplinarios, convalidado por los contextos sociales, culturales y regionales de su aplicación, y por los valores y decisiones de las políticas públicas.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...