Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

La OCDE en América Latina y el Caribe: Programa Regional

Rate this post
Rate this post

La OCDE en América Latina y el Caribe. Programa Regional
América Latina y la OCDE: Una alianza en crecimiento

En el entorno internacional cada vez más complejo, hay una conciencia cada vez mayor en la región de la necesidad de tener mejores políticas e implementar reformas estructurales para garantizar mayores tasas de crecimiento y el sostenimiento del desarrollo económico y social. En enero de 2016, los países miembros de la OCDE decidieron fortalecer la cooperación con la región a través de la creación de un Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, que será lanzado el 1o de junio de 2016 en el marco de la Reunión anual del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial, que este año presidirá Michelle Bachelet, Presidenta de Chile (Haga clic aquí para leer las palabras de la Presidenta al lanzamiento), con palabras addicionales de Presidente Ollanta Humala de Perú (Haga clic aquí para leerlas) y del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría (Haga clic aquí para leerlas). 

 

El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas en tres prioridades claves: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza. El Programa ofrece un enfoque integral que:

  • ofrece un espacio único para el diálogo estratégico de alto nivel sobre políticas, usando un enfoque que abarque toda la administración pública
  • promueve un mayor intercambio de las mejores prácticas de política, y
  • facilita una mayor participación de los países de América Latina y el Caribe en el trabajo de la OCDE y su acceso a la experiencia de la Organización, también incorporando las perspectivas de políticas públicas de la región al trabajo de los órganos de la OCDE

 

El Centro de Desarrollo de la OCDE es un conductor activo de diálogo y asesoramiento sobre políticas en la región LAC. El Centro incluye diez miembros de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Perú, México y Uruguay. El Centro de Desarrollo organiza anualmente uno de los eventos más importantes de la OCDE con la región, el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia. También, El Centro produce anualmente la publicación Perspectivas Económicas de América Latina (LEO). Esto se ha producido en forma conjunta con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2011 y con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desde 2014. El informe ofrece un panorama macroeconómico, así como un estudio detallado de un tema especial

La OCDE, América Latina y el Caribe: Programa Regional
Por más de 20 años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha trabajado estrechamente con los países de América Latina y el Caribe facilitando el diálogo de políticas y la difusión de buenas prácticas en áreas como la inversión, la educación, la inclusión social, la competencia, el buen gobierno, la lucha contra la corrupción y la política fiscal.
La OCDE es una organización internacional que promueve mejores políticas para una vida mejor, ayudando a elevar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. Proporciona un foro en el que los gobiernos trabajan juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes, basándose en el análisis de datos confiables, el intercambio de mejores prácticas y el establecimiento de estándares internacionales.
Al día de hoy, Chile y México son miembros de la OCDE, Colombia y Costa Rica están en proceso de adhesión, Brasil es un Socio Clave de la Organización y Perú tiene un programa específico de cooperación. Junto con Argentina, República Dominicana, Panamá y Uruguay, estos países son miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE, el cual durante muchos años ha proporcionado una plataforma colaboración con la región por medio de publicaciones como las Perspectivas Económicas de América Latina. Muchos otros países de la región colaboran con la OCDE a través de su participación en comités, redes de diálogo de políticas públicas y encuestas.
En enero de 2016, los países miembros de la OCDE decidieron fortalecer la cooperación con la región a través de la creación de un Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, que será lanzado en París, Francia en junio de 2016 en el marco de la Reunión anual del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial, que este año presidirá Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.

Apoyar el avance de la agenda de reformas de la región
En el entorno internacional cada vez más complejo, hay una conciencia cada vez mayor en la región de la necesidad de tener mejores políticas e implementar reformas estructurales para garantizar mayores tasas de crecimiento y el sostenimiento del desarrollo económico y social.
El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas en tres prioridades claves: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza.

Incorporando la perspectiva de los países de América Latina y el Caribe en la OCDE
El Programa también facilitará una mayor participación de los países de América Latina y el Caribe en el trabajo de la OCDE y su acceso a la experiencia de la Organización. Permitirá tener un diálogo sistemático y mutuamente benéfico entre la OCDE y América Latina y el Caribe incorporando las perspectivas de políticas públicas de la región al trabajo de los órganos de la OCDE.

Trabajando de la mano con socios regionales
Las prioridades para el programa de trabajo se definirán en consulta con los países de América Latina y el Caribe. La estrecha cooperación con las principales organizaciones regionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), será una característica clave de este Programa. También, se reforzará la colaboración con otros socios, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Adecuando el apoyo y asesoramiento a contextos subregionales
Con el fin de adaptar mejor las actividades a los retos y prioridades específicas de los diferentes países de América Latina y el Caribe, el Programa provee la posibilidad de desarrollar iniciativas a nivel subregional. Estas iniciativas podrían ser diseñadas en coordinación con los mecanismos existentes de integración y de gobierno sub-regionales en América Central, el Caribe, u otras partes de la región.

Apoyar a la región en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe busca contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Programa se dirige particularmente al Objetivo 17 – Alianzas para lograr los objetivos, proporcionando una plataforma para el diálogo entre múltiples actores de la OCDE y países de la región para “promover el intercambio de conocimiento y capacidad técnica a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ” (Objetivo 17.16). Al apoyar a los países de la región en el diseño de políticas públicas para hacer frente a los retos de productividad, de inclusión social y de gobernanza, el Programa Regional será una herramienta importante para la región en la implementación de los otros dieciséis objetivos.

Ver toda la información sobre el Programa Regional OCDE.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...