Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

3er. Seminario Binacional de Cooperación en Salud México Belice

5/5 - (1 vote)
5/5 - (1 vote)

3er. Seminario Binacional de Cooperación en Salud México Belice

PRESENTACIÓN

Los Seminarios Binacionales México-Belice son una de las acciones principales en el intercambio de Cooperación  Académica  entre  México y Belice, producto del primer evento que tuvo lugar en marzo de 2016 en la Ciudad de Belice y un segundo evento en noviembre de 2016 en la ciudad de Chetumal. Con el fin de continuar la colaboración académica binacional y lograr el objetivo a largo plazo de la institucionalización de la educación y el intercambio de investigación entre instituciones académicas de ambos países, la Embajada de México en Belice (EMBAMEX), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y la Universidad de Belice (UB), se unen de nuevo para organizar el 3er Seminario Binacional de Cooperación en Salud México-Belice, que se celebrará en  las instalaciones del ECOSUR, Unidad Chetumal, del 4 al 6 de octubre de 2017.

El objetivo de este evento es promover el empoderamiento humano, la cohesión social y el entendimiento binacional mediante el intercambio de resultados de investigación y actividades académicas entre las instituciones, incluyendo los proyectos académicos de estudiantes, profesores e investigadores de ambos países. Este tipo de iniciativas multidisciplinarias demuestran la vitalidad así como el potencial de las interacciones académicas en nuestra región común. Se espera entonces que los seminarios sean la base para el continuo intercambio científico, social, cultural y económico entre los dos países.

Dada la importancia del tema de Salud entre México y Belice, este 3er Seminario Binacional busca: a) identificar  acciones de colaboración académica actuales y del pasado reciente,  b) dar  visibilidad  a  esas acciones y c) buscar estrategias para dar continuidad y fortalecer la cooperación entre  los  dos países y las instituciones participantes en este tema. Para la planeación de este seminario han estado participando representantes de ECOSUR, la UQROO, la EMBAMEX, la UB, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, el Ministerio de Salud de Belice, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice, la Organización Panamericana de la Salud (Belice y México), entre otros.

Bajo este marco, se invita cordialmente a la comunidad a participar con la presentación de ponencias y carteles bajo el tema general de Salud entre México y Belice, referente a alguno de los siguientes ejes temáticos: 

  1. Salud materna y perinatal (cáncer, prevención y anticoncepción, violencia de género, violencia obstétrica, aspectos económicos y socioculturales, etc.). 
  1. Epidemiología (enfermedades de transmisión por vectores). 
  1. VIH y enfermedades de transmisión sexual (prevención, tratamientos, apego al tratamiento, medicamentos antirretrovirales, asistencia social y psicológica, nutrición, estigma sociocultural, migración y estatus migratorio de pacientes, etc.). 
  1. Salud y medio ambiente (plaguicidas y agua, acceso al agua, agricultura, trabajo, contaminación, aire, metales pesados, aspectos económicos y socioculturales, etc.). 
  1. Programas educativos de salud y medio ambiente (revalidación de créditos/programas, revalidación de estudios, aspectos migratorios, recomendaciones OPS y OMS). 
  1. Enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles (obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, aspectos económicos y socioculturales, etc.). 
  1. Salud mental (adicciones, higiene laboral, violencia de género, uso de tecnología y adicciones, alcoholismo y accidentes en la vía pública, aspectos económicos y socioculturales, etc.). 
  1. Medicina alternativa y tradicional (herbolaria, masaje, acupuntura, etc.). 

 

Consulta la Convocatoria completa y el Programa aquí: 3er. Seminario Binacional de Cooperación en Salud México Belice

 


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...