Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

39th Annual Conference of the Caribbean Studies Association

Rate this post
Rate this post

39°.  Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe
26-30 de Mayo, 2014
Hotel Fiesta Americana, Mérida, México
¿”Mezcla sin Fusión”?:
Repensando Entornos Plurales en el Caribe y sus Diásporas

El Caribe se ha definido como un espacio sincrético, híbrido, plural y criollo y estas percepciones han sido analizadas desde una gran variedad de enfoques y perspectivas multidisciplinarias así como por los medios de comunicación. Estas indagaciones han puesto de relieve desigualdades vinculadas al pasado colonial de la región y su expresión en su posicionamiento global contemporáneo.

Cada vez más, las fisuras creadas por las jerarquías de raza, clase, género, sexo y lengua se han puesto de relieve como cuestionamientos a la armonía implícita en los primeros paradigmas de la pluralidad. ¿Mezcla sin Fusión?: Repensando Entornos Plurales en el Caribe y sus Diásporas propone analizar la pluralidad caribeña y su diáspora al tiempo que estimula el dialogo entre elementos paradójicos y hasta opuestos que coexisten entre los llamados espacios plurales.AEC

Conjuntamente, esta temática amplía las nociones de “entornos” para abarcar la situación social, la topografía y la geografía así como realidades económicas, políticas y socioculturales.

La noción de ¨mezcla sin fusión¨ cuestiona saberes generados por conceptos de pluralidad y el impacto de esos saberes y demanda de nosotros la construcción de modos alternativos para conocer el espacio Caribe. Por último, ya que la 39°. Conferencia de la AEC tendrá lugar en el Caribe mexicano, su tema saca a relucir las tecnologías que anclan la supuesta pluralidad del Caribe en categorías rígidas de espacio, raza/etnicidad, clase/posición, género y heterosexualidad. En aras de evitar simplicidad por complejidad, este tema busca las posibilidades de ambas.

Invitamos a académicos así como a estudiantes de posgrado de todas las disciplinas, activistas, teóricos de políticas públicas, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil cuyo trabajo cubre un amplio espectro, a enviar propuestas que aborden el tema de la conferencia.
Dado nuestro interés en cuestionar la impermeabilidad de las fronteras del Caribe plural, aceptamos y daremos preferencia a ponencias, paneles y mesas redondas multilingües y multidisciplinarias. Las ponencias individuales serán aceptadas; no obstante, estimulamos con vehemencia las propuestas de paneles completos. Las propuestas pueden abordar, entre otros,
los siguientes temas:

  • ¿En qué medida las categorías de raza, etnicidad, clase, género e identidad sexual expresan la pluralidad caribeña tanto inclusiva como exclusiva?
  • ¿De qué manera las teorías/narrativas del pluralismo caribeño han influido o no los debates nacionalistas, así como los movimientos y la retórica?
  • ¿Cómo la jerarquía del 1er/3er Mundo pudiera ser impugnada por la globalización al hacer permeables las otroras fronteras impermeables?
  • Papel que desempeñan los textos culturales –literatura, música, filmes, arte, etc. al reflejar, modelar, definir, complejizar y/ o integrar los ambientes plurales en el Caribe y sus diásporas.
  • Si el pluralismo caribeño es en sí mismo un producto cultural, ¿cómo considerar la forma en que se ha (re)producido, consumido, (re)interpretado dentro de la región y a través de sus diásporas?
  • Valorar el impacto en y/o la correlación entre la diversidad ecológica de la región y su medio económico, político, cultural y social.
  • Analizar la manera en que el pluralismo caribeño, la hibridez, y/o la criollización afecta la educación, las relaciones internacionales, las finanzas y el comercio.
  • Analizar la manera en que el pluralismo caribeño, la hibridez, y/o la criollización afecta la salud, la ciencia, la tecnología y otras.

Directrices para las presentaciones de paneles y ponencias

  •  Todas las presentaciones deben enviarse por vía electrónica a la página web de la AEC; la fecha límite para la recepción de las presentaciones es el 1°. de diciembre de 2013.
  • Los resúmenes no deben exceder las 125 palabras para las ponencias y las 250 palabras para los paneles.
  • Los títulos de las ponencias individuales y los paneles no deben exceder los 70 caracteres. (nos reservamos el derecho de editarlas para su brevedad).
  • Los paneles propuestos deben tener un mínimo de 3 o un máximo de 4 ponentes y debe incluirse el nombre del presidente del panel.
  • Se recomienda encarecidamente que los resúmenes de paneles y de ponencias individuales se envíen en inglés, español y francés, los tres idiomas principales de la AEC.
  • Exhortamos vehemente la realización de paneles representativos de diversas categorías, afiliaciones y disciplinas (por ejemplo, inclusión de estudiantes de posgrado y académicos jóvenes en paneles con académicos de más alta categoría, activistas, y/o practicantes; paneles de disciplinas diversas como literatura, historia, geografía, etc.)

Todos los ponentes deben ser miembros plenos de la AEC para poder participar en la Conferencia y presentar una ponencia. Los detalles sobre la membresía así como las fechas tope de entrega se encuentran en la página web de la AEC. 

La AEC tiene posibilidades de ofrecer un número limitado de becas de viaje para ayudar a los participantes seleccionados. La convocatoria para la solicitud de Becas de Viaje será informada en la página web de la AEC.

Fecha Límite: Diciembre 1, 2013

Contactos
Presidente: president@caribbeanstudiesassociation.org
Dwaine Plaza
Department of Sociology
Oregon State University
Corvallis, OR

Codirectoras de Programa: program.chair@caribbeanstudiesassociation.org
Rhonda Frederick Angeletta KM Gourdine
English/African & African Diaspora Studies English/AAAS
Boston College Louisiana State University
Chestnut Hill, MA Baton Rouge, LA

Membresía e Inscripción: Carolle Charles, Tesorera, AEC

Tesorería: treasurer@caribbeanstudiesassociation.org
Mala Jokhan, Secretaría, AEC
secretariat@caribbeanstudiesassociation.org

Becas de Viaje: travel.grants@caribbeanstudiesassociation.org
Marie-José Nzengou-Tayo
Department of Modern Languages & Literatures
The University of the West Indies, Mona


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...