Circuitos de la Comunidad Académica     |     Participa en la construcción de la Agenda Latinoamericana

CEPAL analiza avances sobre población y desarrollo

[prom] ([por]) 1 voto
banner

Compártelo

[prom] ([por]) 1 voto

3 minutos: tiempo de lectura

CEPAL analiza avances sobre población y desarrollo

Comunicado de CEPAL. La Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo se celebra del 4 al 6 de octubre en la sede del organismo de las Naciones Unidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acoge desde hoy y hasta el 6 de octubre una reunión de delegados de países de la región en la que se analizará una propuesta de indicadores para el seguimiento estadístico de la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el principal acuerdo intergubernamental de la región en esta materia.

Se trata de la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPD), que fue inaugurada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México, Patricia Chemor, como Presidenta de la Mesa Directiva, y el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Esteban Caballero.

Todos ellos destacaron las convergencias entre el Consenso de Montevideo, adoptado en 2013 en la primera reunión de la Conferencia Regional, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por los 193 países miembros de las Naciones Unidas, y subrayaron además que la CRPD debe jugar un papel fundamental en el seguimiento de la Agenda 2030 a través del nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se reunirá por primera vez en México en abril de 2017.

En su intervención, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló que la estabilidad en el crecimiento de la población, el envejecimiento y la urbanización representan los principales fenómenos demográficos en curso en la región de cara a la implementación del Consenso de Montevideo y de la Agenda 2030. “El fortalecimiento de las bases de datos demográficos es clave para desplegar políticas que combatan tanto la pobreza, que afecta a 175 millones de personas en América Latina, como la desigualdad”, remarcó Bárcena.

Por su parte, Patricia Chemor, Presidenta de la Mesa Directiva, destacó la importancia de contar con información demográfica confiable para tomar mejores decisiones en políticas públicas relacionadas con la natalidad, mortalidad, distribución y migración, así como de fortalecer las instituciones nacionales para mantener la congruencia y la comparabilidad de las estadísticas.

Al respecto, Esteban Caballero, Director Regional del UNFPA, llamó a potenciar el diálogo sobre los indicadores estadísticos entre la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo y la Conferencia Estadística de las Américas, ambos órganos subsidiarios de la CEPAL, y a lograr que la mayor parte de los indicadores que se emplearán para dar seguimiento al Consenso de Montevideo sean también los que se tomarán en cuenta en el caso de la Agenda 2030.

La propuesta de indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo que se presentará en esta reunión busca asegurar la comparabilidad de datos entre países y su versión final será adoptada en la tercera reunión de la CRPD, en 2017 en El Salvador. Asimismo, esta semana se presentará una propuesta de formato de informe nacional que, una vez que sea aprobado, servirá de modelo para que los países elaboren sus propios reportes sobre el avance en la implementación delConsenso de Montevideo, a ser presentados por primera vez en 2017.

El Consenso de Montevideo incluye medidas sobre la integración de la población en el desarrollo sostenible y sobre las áreas de infancia, adolescencia y juventud, envejecimiento, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración, desigualdad territorial, pueblos indígenas y afrodescendientes. En 2015 en México se aprobó una guía operacional concebida como un instrumento técnico voluntario de ayuda para su cumplimiento.

Según cifras de la CEPAL, en América Latina y el Caribe viven 635 millones de personas, de las cuales 164 millones son niños, 162 millones, jóvenes, y 70 millones, adultos mayores. Hay además 45 millones de indígenas, y el 80 % de la población vive en ciudades. Se estima que el número de habitantes se elevaría hasta 730 millones para el año 2050, aunque hacia final de siglo se reduciría a 690 millones.

Junto a México en la Presidencia, la Mesa Directiva de la Conferencia Regional está compuesta además por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *