Circuitos de la Comunidad Académica     |     Participa en la construcción de la Agenda Latinoamericana

Latinoamérica en el Índice Mundial de Innovación, 2016

banner

Compártelo

19 minutos: tiempo de lectura

Latinoamérica en el Índice Mundial de Innovación, 2016

China se incorpora a la lista de las 25 economías más innovadoras del mundo, mientras que Suiza, Suecia, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Finlandia y Singapur encabezan la clasificación.

Texto publicado de forma conjunta por la OMPI, la Universidad Cornell, el INSEAD y sus asociados expertos colaboradores en la edición de 2016 del Índice Mundial de Innovación, la Confederación de la Industria India (CII), du y A.T. Kearney e IMP³rove – European Innovación Management Academy

China se incorpora a la lista de las 25 economías más innovadoras del mundo, mientras que Suiza, Suecia, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Finlandia y Singapur encabezan la clasificación del Índice Mundial de Innovación de 2016, publicado hoy por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Vídeo: Conferencia de prensa Video (en YouTube)

La entrada de China en la lista de las 25 economías más innovadoras supone la primera vez que un país de ingresos medianos se une a las economías altamente desarrolladas que, históricamente, han dominado los puestos más altos del Índice Mundial de Innovación durante los últimos nueve años en los que se ha analizado la capacidad innovadora de más de un centenar de países de todo el mundo.  La progresión de China refleja una mejora en el desempeño en el ámbito de la innovación en el país asiático, y pone de relieve también consideraciones metodológicas como el perfeccionamiento de los sistemas de medición del Índice.

Pese a la progresión de China, persiste la “brecha en materia de innovación” entre los países desarrollados y los países en desarrollo, en un contexto de creciente concienciación entre los responsables políticos acerca de la importancia crucial de fomentar la innovación para tener economías dinámicas y competitivas.

Para que haya innovación es necesario invertir de manera constante.  Antes de la crisis de 2009, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) creció a un ritmo anual de aproximadamente el 7%.  Los datos del Índice Mundial de Innovación 2016 indican que la I+D mundial creció sólo un 4% en 2014.  Esto fue consecuencia de un menor crecimiento en las economías emergentes y de presupuestos más ajustados en la partida de I+D en las economías de ingresos altos.  Esto sigue siendo motivo de preocupación.

“Invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo”, afirma el Director General de la OMPI, Francis Gurry.  “En la coyuntura económica actual, la prioridad de todas las partes interesadas es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación a nivel mundial”.

Países clasificados en los primeros puestos

Clasificación completa

1.Suiza (1 en 2015)

2.Suecia (3)

3.Reino Unido (2)

4.Estados Unidos de América (5)

5.Finlandia (6)

6.Singapur (7)

7.Irlanda (8)

8.Dinamarca (10)

9.Países Bajos (4)

10.Alemania (12)

11.República de Corea (14)

12.Luxemburgo (9)

13.Islandia (13)

14.Hong Kong (China) (11)

15.Canadá (16)

16.Japón (19)

17.Nueva Zelandia (15)

18.Francia (21)

19.Australia (17)

20.Austria (18)

21.Israel (22)

22.Noruega (20)

23.Bélgica (25)

24.Estonia (23)

25.China (29)

En lo más alto de la lista del Índice Mundial de Innovación de 2016, cuatro economías -Japón, los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania- destacan por “la calidad de innovación”,  un indicador de alto nivel que tiene en cuenta el nivel de las universidades, el número de publicaciones científicas y el número de solicitudes internacionales de patente.  China escala hasta el 17º puesto en calidad de la innovación, lo que le convierte en el líder de este indicador entre las economías de ingresos medianos, seguido de la India, que ha superado al Brasil.

Soumitra Dutta, decano de la Escuela Superior de Administración de Cornell y codirector del informe, destaca:  “Invertir en la mejora de la calidad de la innovación es esencial para cerrar la brecha en materia de innovación.  Al tiempo que las instituciones crean el marco de apoyo fundamental para lograr este objetivo, las economías deben centrarse en reformar la educación e incrementar su capacidad de investigación para competir con éxito en un mundo globalizado en rápida transformación”.

Infografías

Infographic: In a perfect world for innovation, who would do what?

En un mundo perfecto para la innovación, ¿quién se ocuparía de qué?

Descargar en PDF

Vea la versión interactiva de la infografía

Tema del Índice Mundial de Innovación 2016: “La innovación a escala mundial:  para que todos ganen”

Este año el tema del Índice Mundial de Innovación es “La innovación a escala mundial:  para que todos ganen”.  En el informe se analiza la proporción cada vez mayor de innovación que se lleva a cabo mediante redes de innovación mundializadas, llegando a la conclusión de que a medida que se intensifica el flujo transfronterizo de conocimientos y de talento se amplían las posibilidades de compartir las ganancias obtenidas a partir de la innovación mundial.  En el informe también se llega a la conclusión de que existe un amplio margen para aumentar la cooperación mundial en I+D en los ámbitos empresarial y público, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico en el futuro.

Bruno Lanvin, Director Ejecutivo de Índices Mundiales en el INSEAD y coautor del informe, recalca:  “Hay quien puede ver la globalización como una corriente que busca un ‘segundo aliento’.  Aun así, la contracción del comercio internacional y de los flujos de inversión, en términos relativos, otorga una importancia estratégica todavía mayor a las dos caras de la innovación:  por una parte, hay más países emergentes que se están convirtiendo en innovadores de éxito y, por otra, hay un porcentaje creciente de ventajas derivadas de la innovación que tienen su origen en la cooperación transfronteriza”.

En el informe se indica que, a nivel nacional, las políticas sobre innovación deben favorecer de manera más explícita la colaboración internacional y la difusión transfronteriza de los conocimientos.  Las nuevas estructuras internacionales de gobernanza también deben tener como objetivo ampliar la difusión de tecnología hacia los países en desarrollo y entre los países en desarrollo.

Según Johan Aurik, Socio Gerente y presidente de A.T. Kearney, empresa consultora mundial y uno de los socios especializados del consorcio del Índice Mundial de Innovación, “lo digital se ha convertido en el motor principal del desarrollo de estrategias y la innovación para las empresas de casi todas las ramas;  estoy convencido de que no hemos hecho más que empezar.  En lo que respecta principalmente a las entidades bien establecidas, el desafío reside en encontrar la forma de innovar con éxito empleando y transformando los recursos existentes y las prácticas establecidas.  Alcanzar el éxito en el nuevo entorno actual exige estrategias creativas y orientadas hacia al futuro en las que se asuma el aspecto digital y se aborde la necesidad de cambiar la forma en que la empresa funciona.”

Líderes de la innovación a nivel regional

Clasificación por región País Clasificación en el 
Índice de 2016
América del Norte
1 Estados Unidos de América 4
2 Canada 15
África Subsahariana
1 Mauricio 53
2 Sudáfrica 54
3 Kenya 80
América Latina y el Caribe
1 Chile 44
2 Costa Rica 45
3 México 61
Asia Central y Meridional
1 India 66
2 Kazajstán 75
3 República Islámica del Irán 78
África del Norte y Asia Occidental
1 Israel 21
2 Chipre 31
3 Emiratos Árabes Unidos 41
Asia Sudoriental, Asia Oriental y Oceanía
1 Singapur 6
2 República de Corea 11
3 Hong Kong (China) 14
Europa
1 Suiza 1
2 Suecia 2
3 Reino Unido 3

América del Norte

Los Estados Unidos (4º) siguen siendo una de las naciones más innovadoras del mundo. Sus puntos fuertes son, entre otros, la existencia de empresas que se implican en I+D en todo el mundo, un mercado financiero muy desarrollado y complejo – incluido el capital de riesgo-, la calidad de sus universidades y publicaciones científicas, el gasto en programas informáticos y las condiciones de sus polos de innovación.  Sin embargo, los Estados Unidos consiguen una calificación más baja en gasto en educación –  en la educación superior debido al bajo porcentaje de titulados en Ciencias e Ingeniería – en eficiencia energética, y en inversión y productividad en el conjunto de la economía, que son fundamentales para el crecimiento futuro.

Canadá (15º en el global del Índice) obtiene las mejores calificaciones en lo relativo a su entorno normativo, las facilidades para emprender un negocio, un mercado financiero muy desarrollado y complejo – incluido el capital de riesgo – la calidad de sus universidades y publicaciones científicas, y su creatividad en Internet. Pese a ello, la clasificación del Canadá en el Índice ha bajado en los años anteriores.  Su salida de la lista de los 10 países más innovadores se debió principalmente a cambios metodológicos, así como a un desempeño comparativamente deficiente en lo relativo al gasto en educación y en I+D, los servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC),  la eficiencia energética y, de forma similar a los Estados Unidos,  las cifras sobre inversión y productividad en el conjunto de la economía.

África Subsahariana

Mauricio se hace con el primer puesto entre todas las economías de la región (53º), seguido de Sudáfrica (54º), Kenya (80º), Rwanda (83º), Mozambique (84º), Botswana (90º), Namibia (93º) y Malawi (98º).

Desde 2012, el África Subsahariana ha contabilizado más países que ninguna otra región entre el grupo de los denominados “artífices de la innovación”, es decir, los países que tienen un rendimiento por encima de lo que indica su nivel de desarrollo.  Este año destacan Kenya, Madagascar, Malawi, Mozambique, Rwanda y Uganda.  La región ha podido situarse al mismo nivel de Asia Central y Meridional, y superar al África Septentrional y Asia Occidental, gracias a mejores clasificaciones en los indicadores sobre  instituciones, desarrollo empresarial, y producción de conocimientos y tecnología.

El desempeño medio de la región indica como puntos fuertes las facilidades para emprender un negocio, las TIC, la creación de un modelo de negocios y el gasto en educación en términos relativos.  Los puntos débiles fueron la implicación de las empresas en I+D a nivel mundial, las exportaciones de alta tecnología, la calidad de las universidades locales y el número de publicaciones científicas.  En general,  se deberían redoblar los esfuerzos en capital humano, investigación e infraestructuras.

En un contexto de desaceleración del crecimiento económico en el África Subsahariana, el Índice de 2016 demuestra que la región debe sostener el impulso actual en materia de innovación mientras se siguen diversificando las economías para que dejen de estar supeditadas a la producción de petróleo y a los ingresos derivados de los productos básicos.

América Latina y el Caribe

Chile se sitúa en el primer puesto entre todas las economías de la región (44º) gracias a los buenos resultados en los indicadores sobre instituciones, infraestructuras y desarrollo de las empresas, seguido de Costa Rica (45º), México (61º), Uruguay (62º) y Colombia (63º).  Brasil se sitúa en el puesto 69º, teniendo como puntos fuertes los factores relevantes para la educación y la I+D, la calidad de sus publicaciones científicas y la producción de alto nivel tecnológico.  Pese a ello, hay deficiencias, en términos relativos, en el entorno empresarial (123º), en aspectos de la educación superior (111º) y, de manera más general, en la capacidad para generar resultados en materia de innovación y en la creación de nuevas empresas.

América Latina es una región con un potencial importante de innovación que no se aprovecha.  Las clasificaciones de las economías locales en el Índice Mundial de Innovación no han mejorado de manera significativa en los últimos años en comparación con las de otras regiones, y actualmente no hay ningún país de la región que registre un desempeño superior a su PIB.

En el informe se señala que es importante superar las dificultades políticas y económicas a corto plazo e intensificar el compromiso a largo plazo con la innovación, en un momento en que América Latina, y especialmente el Brasil, han entrado en una zona de turbulencia económica.  Una mayor cooperación regional en I+D e innovación puede ayudar a la región en este proceso, como se destaca en el tema del Índice de este año.

Asia Central y Meridional

La India (66º) es la primera economía de Asia Central y Meridional en la clasificación, con los siguientes puntos fuertes:  la educación superior y la I+D, incluidas las empresas que dedican importantes recursos a I+D a nivel mundial, la calidad de sus universidades y publicaciones científicas, un mercado muy desarrollado, y exportaciones de servicios de las TIC, apartado este último en el que la India lidera la clasificación mundial.  La India también presenta un rendimiento superior en materia de innovación en relación con su PIB.  El país se sitúa en el segundo puesto en lo que se refiere a calidad de la innovación entre las economías de ingresos medianos, superando a Brasil.  Los indicadores sobre el entorno empresarial, el gasto en educación, la creación de nuevas empresas y la producción de productos y servicios creativos presentan deficiencias en términos relativos.

“El compromiso de la India con la innovación y con la mejora de los sistemas de medición para calibrar el grado de innovación es sólido y creciente, lo que ayuda a mejorar el entorno de la innovación.   Esta tendencia acercará gradualmente a la India a otras economías innovadoras que figuran en lo más alto de la clasificación”, afirma Chandrajit Banerjee, Director General de la Confederation of Indian Industry (CII).  Por detrás de la India en la región figuran Kazajstán (75º), la República Islámica del Irán (78º), Tayikistán (86º), Sri Lanka (91º) y Bhután (96º).

África del Norte y Asia Occidental

De los cinco países que aparecen en el Índice como los de mejor rendimiento en la región, dos de ellos – los Emiratos Árabes Unidos (41º) y el Reino de Arabia Saudita (49º) – pertenecen al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que está integrado por seis miembros.  Muchos de los países del CCG están diversificando sus economías tras décadas de dependencia del petróleo, orientándose hacia fuentes de crecimiento más diversas y más centradas en la innovación, y superando las deficiencias existentes, en términos relativos, en ámbitos como el grado de desarrollo y complejidad de las instituciones, el mercado y las empresas.

“Hoy la innovación ya no se da en un medio hermético sino que cruza fronteras y depende de la colaboración de varias entidades con el fin de obtener un resultado positivo para todos los involucrados. Los Emiratos Árabes Unidos están aprovechando una estrategia implantada a nivel mundial, cuyo objetivo es impulsar la innovación internacionalmente, a través de su propio programa de Ciudad Inteligente (Smart City) a fin de conquistar un mayor grado de conveniencia y satisfacción, y en ultima instancia de felicidad, para todos, afirma Osman Sultan, Jefe Ejecutivo de du.

Las dos naciones punteras en la región por cuarto año consecutivo son Israel (21º), que es sistemáticamente la única economía que aparece entre las 25 primeras en la clasificación general del Índice y entre las 10 primeras en todas las categorías del Índice, y Chipre (31º).  Turquía se sitúa en el 4º puesto en la región en 2016 y en el 42º en la clasificación general.  Armenia (60º) es la única economía en la región que logra un rendimiento superior en materia de innovación en relación con su PIB.

La región registra las calificaciones promedio más altas en acceso a las TIC y en creación de modelos de negocio orientados a las TIC, así como en gobernanza electrónica y crecimiento de la productividad.  Se observa un rendimiento menos destacado en las exportaciones de alta tecnología, las patentes y la calidad de las publicaciones.

Asia Sudoriental, Asia Oriental y Oceanía

Singapur (6º), la República de Corea (11º), Hong Kong (China) (14º), Japón (16º) y Nueva Zelandia (17º) lideran las clasificaciones en esta región.  La mayoría de los líderes en innovación en el Índice están en esta región o en Europa.

Entre las economías de ingresos medianos altos, China (25º), Malasia (35º) y Tailandia (52º) son las primeras de la región. Viet Nam (59º) mantiene el liderazgo entre las economías de ingresos medianos bajos, seguido de Filipinas (74º) e Indonesia (88º).  Camboya, que es una economía de ingresos bajos, mantiene su puesto (95º) en la clasificación general de las 100 principales economías.

En promedio, el desempeño más sólido en la región se registra en el número de enseñantes por alumno y en el crecimiento de la productividad, mientras que los resultados son inferiores en I+D financiado por empresas extranjeras, exportaciones e importaciones de servicios de TIC, e ingresos en concepto de propiedad intelectual.

Europa

Quince de las primeras 25 economías del Índice son europeas, entre ellas las tres primeras.  Suiza conserva el primer puesto por sexto año consecutivo, seguido de Suecia (2º) y el Reino Unido (3º). Detrás de estos tres líderes regionales, aparecen Finlandia (5º), Irlanda (7º), Dinamarca (8º), los Países Bajos (9º) y Alemania (10º), que en 2016 se coloca entre los 10 primeros.

En términos comparativos, Europa goza de instituciones sólidas e infraestructuras bien desarrolladas, si bien hay margen de mejora en el grado de desarrollo y complejidad de las empresas y en la producción de conocimientos y tecnología.  Europa lo hace especialmente bien en lo que se refiere al desempeño ecológico, el acceso a las TIC y la esperanza de vida escolar.  Al mismo tiempo, hay margen de mejora en la I+D financiada por la empresas, la I+D financiada por las empresas extranjeras, las exportaciones de alta tecnología y la presentación de solicitudes internacionales de patente.

El Índice Mundial de Innovación

El Índice Mundial de Innovación, este año en su novena edición, se publica en colaboración entre la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Publicado anualmente desde 2007, el Índice Mundial de Innovación es actualmente uno de los principales instrumentos de análisis comparativo de que disponen los directivos de empresas, los encargados de formular políticas y otras personas que deseen conocer mejor la situación de la innovación en todo el mundo.  Responsables políticos, líderes empresariales y otras partes interesadas recurren constantemente al Índice Mundial de Innovación para evaluar los progresos logrados.  El estudio de este año se beneficia de la experiencia de sus socios especializados:  A.T. Kearney IMP³rove – European Innovación Management Academy, la Confederation of Indian Industry y du, así como de una junta asesora formada por expertos internacionales.

El Índice Mundial de Innovación constituye principalmente una clasificación de las capacidades y los resultados en el ámbito de la innovación de economías de todo el mundo.  En él se tienen en cuenta la función fundamental de la innovación como motor del crecimiento económico y la prosperidad, así como la necesidad de que exista una amplia visión horizontal de la innovación aplicable a las economías desarrolladas y emergentes;  además, se incluyen indicadores que van más allá de los indicadores tradicionales empleados para medir la innovación como, por ejemplo, el nivel de investigación y desarrollo.

Para fomentar el debate mundial sobre la innovación, orientar las políticas y destacar las mejores prácticas al respecto es necesario disponer de sistemas de medición con los que evaluar los resultados en innovación y los logros alcanzados con las políticas.  El Índice Mundial de Innovación crea un entorno en el que se evalúan continuamente los factores de la innovación, incluidos los siguientes elementos:

  • 128 perfiles de país, con inclusión de datos, clasificaciones y puntos fuertes y débiles en relación con 82 indicadores;
  • 82 cuadros de datos correspondientes a indicadores de más de 30 fuentes internacionales de los sectores público y privado, de los cuales 58 contienen datos sólidos, en 19 se reúnen indicadores compuestos y en 5, preguntas de encuestas;
  • una metodología de cómputo transparente y replicable, que incluye un 90% de intervalo de confianza por cada clasificación de índices (Índice Mundial de Innovación y subíndices de resultados y de inversiones en innovación) y un análisis de los factores que inciden en los cambios que se observan en las clasificaciones de un año a otro.

El Índice Mundial de Innovación de 2016 se calcula a partir del promedio de dos subíndices.  Con el subíndice de los recursos invertidos en innovación se evalúan elementos de la economía nacional que comprenden actividades innovadoras agrupadas en cinco pilares:  1) instituciones, 2) capital humano e investigación, 3) infraestructura, 4) desarrollo de los mercados y 5) desarrollo empresarial.  El subíndice de los resultados de la innovación refleja datos reales de dichos resultados, y se divide en dos pilares:  6) producción de conocimientos y tecnología y 7) producción creativa.

El Índice es objeto de una auditoría estadística independiente a cargo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.  El informe completo puede descargarse en:  http://www.globalinnovationindex.org/.

Socios especializados

La Confederation of Indian Industry, du, A.T. Kearney e IMP³rove – European Innovation Management Academy colaboran como socios especializados en el Índice de 2016.

Los socios especializados creen en el papel que desempeña la innovación en el aumento de la competitividad de las naciones al posibilitar el crecimiento económico, impulsar los cambios sociales y establecer las bases del futuro de un país.

Se comprometen a elaborar un recurso valioso e imparcial.  Apoyan la preparación del Índice Mundial de Innovación, redactan los capítulos analíticos o los estudios monográficos del Índice Mundial de Innovación y participan en el debate sobre los resultados del Índice y en su difusión.

Confederation of Indian Industry

La Confederation of Indian Industry (CII) se dedica a crear y mantener un entorno propicio al crecimiento de la industria en la India, secundando tanto a la industria como al Gobierno mediante procesos de asesoramiento y consulta.  La CII es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, impulsada y administrada por la industria, que desempeña un papel dinámico en el proceso de desarrollo de la India.  Fundada en 1895, la principal asociación empresarial de la India cuenta con más de 7.900 miembros de los sectores tanto privado como público, lo que incluye pymes y empresas multinacionales, y un número de miembros indirectos que asciende a 200.000 empresas de cerca de 240 órganos nacionales y regionales de distintos sectores de la industria.

du

Proveedor de telecomunicaciones que más está creciendo en la región del Cercano Oriente y África del Norte, du presta servicio a más de 7,5 millones de clientes individuales y más de 80.000 empresas de los Emiratos Árabes Unidos.  Ser uno de los agentes claves en la economía de los Emiratos Árabes Unidos nos ha permitido el orgullo de asociarnos con el Gobierno para seguir impulsando el programa de innovación, siguiendo la línea de la visión 2021 del país.  Iniciamos nuestras actividades en 2007, ofreciendo telefonía móvil y fija, conectividad de banda ancha y servicios de televisión por protocolo de Internet (TVIP);  hoy en día proporcionamos también nuestros servicios a empresas, y servicios de enlace ascendente y descendente por satélite para organismos de radiodifusión por televisión.

A.T. Kearney

A.T. Kearney es una empresa de consultoría mundial con oficinas en más de 40 países.  Desde 1926, somos asesores de confianza para las empresas más destacadas del mundo.  A.T. Kearney es una empresa propiedad de sus socios, con el compromiso de ayudar a sus clientes a lograr una clara ventaja competitiva en los temas más cruciales para su trabajo.  Para más información, visite www.atkearney.com.

IMP³rove – European Innovation Management Academy

IMP³rove, la Academia Europea de Gestión de la Innovación, realiza análisis comparativos para la gestión de la innovación y ofrece servicios de consultoría y formación.  Gracias a un enfoque global de la gestión de la innovación y a una red mundial, la Academia IMP3rove marca la pauta en lo relativo a la evaluación de la gestión de la innovación y a los servicios de apoyo conexos.  La Academia IMP³rove surgió del programa bandera de la Comisión Europea “IMP³rove”.  Para más información, visite http://www.improve-innovation.eu/.

Contactos de prensa

Universidad Cornell

Shannon Dortch
Teléfono: +1 607 255 6417
+1 607 279 0028
Correo electrónico:sd63@cornell.edu

INSEAD Europe

Sophie Badré
Teléfono: +33 1 60 72 4526
+33 6 86 07 3375
Correo electrónico:sophie.badre@insead.edu

OMPI

Samar Shamoon
Teléfono: +41 22 338 8161
Correo electrónico:samar.shamoon@wipo.int

Edward Harris
Teléfono: +41 22 338 7224
Correo electrónico:edward.harris@wipo.int

Cornell University

La Universidad Cornell es una universidad de investigación, que se financia con fondos privados, asociada a la Universidad del Estado de Nueva York.  Como institución construida sobre suelo cedido en el estado de Nueva York por el Gobierno federal, tiene la obligación de contribuir a todos los campos del saber de una manera que dé prioridad a los intereses públicos, a fin de mejorar la calidad de vida en el estado de Nueva York, en el país y en el resto del mundo.  La Escuela Samuel Curtis Johnson de Estudios de Posgrado en Administración, de la Universidad Cornell, es uno de los centros de formación más destacados en el ámbito empresarial en el actual mundo interconectado.  Clasificada año tras año entre las principales escuelas de ciencias empresariales del mundo, la Escuela Samuel Curtis Johnson ofrece seis programas de maestría en administración de empresas, centrados en los Estados Unidos de América, el Canadá, América Latina, México y China.

El INSEAD, la escuela de administración de empresas al servicio del mundo

El INSEAD, una de las escuelas internacionales de posgrado especializadas en programas de administración de empresas más importantes y de mayor tamaño del mundo, ofrece a sus estudiantes toda una experiencia educativa realmente mundial.

Con campus en Europa (Francia), Asia (Singapur) y el Cercano Oriente (Abu Dhabi), la investigación y la enseñanza en el ámbito de la empresa que ofrece el INSEAD tienen lugar en tres regiones del mundo.  Su claustro de 148 prestigiosos docentes, procedentes de 40 países, es fuente de inspiración para los más de 1.300 estudiantes que inscritos en nuestros programas de licenciatura y doctorado.  Y, cada año, más de 9.500 ejecutivos participan en los programas de formación de ejecutivos que imparte el INSEAD.

En 2016 los tres programas de maestría en administración de empresas (MBA) del INSEAD obtuvieron el 1er puesto en la clasificación del Financial Times y en las categorías MBA, Executive MBA y Single School Executive MBA.  Para más información sobre el INSEAD, véase http://www.insead.edu/.

Sobre la OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 189 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la P.I. Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre P.I.

Para más información, diríjase a la Sección de la OMPI de Relaciones con los Medios de Comunicación:

  • Tel: (+41 22) – 338 81 61 / 338 72 24
  • Fax: (+41 22) – 338 81 40

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *