Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

Alicia Bárcena expone desafíos de la región frente a la Agenda 2030

Rate this post
Rate this post

Alicia Bárcena expone desafíos de la región frente a la Agenda 2030 en antesala del periodo de sesiones de CEPAL

La Secretaria Ejecutiva fue una de las principales oradoras en seminario regional organizado por la Comisión Europea en La Habana, Cuba.

Comunicado de la Cepal (Imagen: Carlos Vera/CEPAL)

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, invitó hoy a los representantes de la Unión Europea (UE) en los países latinoamericanos y caribeños a orientar la cooperación para el desarrollo birregional hacia las prioridades de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y a sumarse a los debates sobre el futuro de la región que tendrán lugar durante el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL en Ciudad de México, México, del 23 al 27 de mayo.

Bárcena fue una de las oradoras principales en el seminario para América Latina y el Caribe inaugurado este martes 17 de mayo en La Habana, Cuba, por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO).

El evento fue inaugurado por Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de DG DEVCO, y Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. Luego Bárcena y Marjeta Jager, Directora General Adjunta para Cooperación Internacional y Desarrollo, expusieron ante una audiencia compuesta por representantes de la UE en la región, funcionarios internacionales y académicos.

Durante su presentación magistral, titulada “La agenda de desarrollo de América Latina y el Caribe en un nuevo contexto internacional”, la máxima representante de la CEPAL entregó un panorama de la situación económica y social de América Latina y el Caribe y abordó las oportunidades para fortalecer el diálogo birregional que se abren con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Los medios de implementación de la Agenda 2030, la inversión extranjera directa de calidad para financiar el desarrollo, los acuerdos comerciales, la transferencia de tecnología y el empoderamiento de las pequeñas y medianas empresas son algunos de los ámbitos en los que puede actuar la cooperación birregional”, explicó Bárcena.

Justamente la dimensión regional de la Agenda 2030 será uno de los temas principales del próximo período de sesiones de la CEPAL, la reunión bienal más importante de este organismo de las Naciones Unidas, que será inaugurado el 24 de mayo por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la participación especial de Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Al menos 30 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer, entre otros, han confirmado su asistencia al encuentro de alto nivel organizado por la CEPAL.

Ante todos los representantes de la UE en la región, Alicia Bárcena destacó también como parte de la agenda birregional los desafíos de la puesta en marcha del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la necesidad de promover ciudades sostenibles.

Resaltó, en ese sentido, exitosos programas de cooperación llevados a cabo por la CEPAL y la Comisión Europea en el último tiempo, entre ellos, la Alianza para la Sociedad de la Información (@LIS I y II), EUROCLIMA (I y II), la colaboración en torno a EUROsocial y destacó que está a punto de iniciarse un nuevo proyecto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe en el marco de ALINVEST 5.0.

Más información:

Todos los detalles del trigésimo sexto período de sesiones puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #Horizontes2030 y #Horizons2030.

Para consultas relacionadas con la prensa, contactar a:
En Ciudad de México: María Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública, Sede Subregional de la CEPAL en México. Correo electrónico: marialuisa.diaz@cepal.org; teléfono (52 55) 41705665.

En Santiago de Chile: Félix Ibáñez, Oficial a Cargo de la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...